2020 10-01 Premios turismo DGA

Los premiados, junto con las autoridades. FOTO: Cortesía DGA.

El Gobierno de Aragón ha hecho entrega de las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2019 a través del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Estas distinciones pretenden reconocer los méritos de personas o instituciones que hayan destacado en el campo del turismo en Aragón y se enmarcan en torno a la celebración del Día Internacional del Turismo, que tuvo lugar el pasado domingo 27 de septiembre.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha hecho entrega de la Medalla al Mérito Turístico a la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón en representación de todo el sector turístico de Aragón. El encargado de recogerlo ha sido su presidente, Luis Vaquer.El sector turístico comprende establecimientos hoteleros y balnearios, apartamentos turísticos, casas rurales, campings y demás alojamientos turísticos, agencias de viaje, empresas de turismo activo, guías de turismo y el conjunto de la hostelería: restaurantes, cafeterías y bares.
Aliaga ha destacado «la implicación de las empresas del sector ante una situación tan complicada como la que hemos vivido y en la que han respondido de una manera generosa y solidaria, por lo que es importante reconocer esta labor». También ha recordado la disposición que han tenido durante la pandemia y la coordinación con el Gobierno de Aragón que, «junto con la implantación de los protocolos de seguridad, han permitido alcanzar el objetivo de que Aragón sea un destino turístico seguro». Previo al acto de entrega de las distinciones, ha tenido lugar el Consejo de Turismo en el que, tal como ha comentado Aliaga «hemos dado cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo como las ayudas, promoción, actividades, etc.».

También se ha hecho entrega de las placas al Mérito Turístico, que han reconocido el especial esfuerzo y colaboración de los establecimientos turísticos en la crisis sanitaria.

La primera ha sido para el Hotel Ciudad de Alcañiz, único hotel medicalizado de Aragón, que ayudó a reducir la elevada carga de trabajo del Hospital Comarcal de Alcañiz en los momentos más complicados de la pandemia. Este premio lo ha entregado el propio vicepresidente y lo ha recibido Gabriela Tapalaga, directora del Hotel.

Otra de las placas ha sido para varios establecimientos hoteleros que durante la crisis sanitaria pusieron desinteresadamente a disposición del Gobierno de Aragón y del colectivo sanitario sus instalaciones de alojamiento y servicios, acogiendo a dichos profesionales para evitar la propagación del virus. El Hotel Pedro I de Aragón, de Huesca, y el Hotel Reina Cristina, de Teruel, de la cadena hotelera Grupo Gargallo han recibido esta placa de manos del vicepresidente y de la directora general de Turismo, Elena Allué. Han sido recogidas por su director de reservas, Miguel Mateo, y su director general, Adolfo Ibáñez. La última placa ha sido par el Hotel Ilunion Romareda, de Zaragoza, del Grupo Ilunion Hoteles, y ha recogida por su director, José Antonio Palau.