Agroecológico los miércoles, agroalimentario los sábados

Carmen Herrarte acudió el pasado sábado al primer mercado de Parque Venecia. FOTO. Cortesía Ayto. de Zaragoza

 

Cuando un español pasea por las grandes capitales europeas suelen sorprenderse al contemplar cómo en Paris, Londes, Berlín o Roma proliferan los mercados de alimentos en las calles. Algo excepcional en nuestras ciudades, cuyo origen se remonta, tanto a nuestro rápido e improvisado crecimiento de las mismas durante el franquismo, como a la más reciente crisis de la colza, en la transición, que supuso la puntilla para gran número de mercados ambulantes.

El caso es que mientras cualquier europeo puede comprar cotidianamente a sus agricultores, ganaderos y elaboradores en la calle, a la vez que disfruta de unas ostras o de la oferta de las gastronetas, en España tal actividad resulta excepcional.

Aunque cada vez menos. A la habitual oferta zaragozana, compuesta por la Muestra Agroecológica de los sábados en la plaza del Pilar, y la mínima –aunque con ristras de ajos de Arándiga– dominical en el mercado de san Bruno, se suman ahora las dos jornadas semanales del novedoso mercado de Parque Venecia.

20-11 Mercado Parque Venecia eco

Los miércoles se pueden encontrar manzanas ecológicas de Lumpiaque. FOTO: Cortesía Ana Caudevilla.

Ecológico y artesano

Sito en la plaza Marco Polo, en una zona cubierta, lugar elegido por la Asociación Vecinal Somos Parque Venecia, el mercado se celebra los sábados por la mañana y los miércoles por la tarde. Como explicaba la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, «la inauguración de este espacio comercial en Parque Venecia es el resultado de muchas reuniones con los vecinos, que nos venían demandando este servicio, y también para los productores. Es un valor añadido para la ciudad y una oferta de ocio interesante para un sábado por la mañana».

Que es cuando, a partir de las nueve de la mañana, se dan cita una veintena de productores con, por ejemplo, quesos de oveja, mermeladas, pan y repostería, turrones, miel e hidromiel, nueces, aceite de oliva virgen extra, sal de garnacha, vino, chocolates, fruta desde el Manubles, y mucho más desde otras localidades como Barbastro, Altorricón, Ejea de los Caballeros, Cariñena o Lechón. Todos ellos, que irán variando cada semana, pertenecen al proyecto Pon Aragón en tu mesa, una iniciativa nacida de la cooperación entre Grupos de Acción Local de Aragón que trabaja en el medio rural aragonés desde hace quince años para dinamizar la economía de los pueblos a través del sector agroalimentario.

Por su parte, los miércoles, pero por la tarde, a partir de las 16 horas, son los productores de la Muestra Agroecológica de Zaragoza –los de los sábados en la plaza del Pilar, nacida en 2009– quienes acuden hasta la plaza Marco Polo. Allí estuvieron diferentes productores con hortalizas de la huerta de Tarazona, Pinsoro  y Pina de Ebro y Rueda de Jalón; frutas de Lumpiaque; aceitunas de Valdeltormo; legumbres Alagón;  conservas de Ráfales; respostería y turrones de Pina de Ebro. Una variada oferta traída desde diferentes localidades de la región aragonesa, siempre ecológica y de cercanía.

Para facilitar los desplazamientos desde el resto de la ciudad, se ha habilitado un solar municipal cercano como aparcamiento exclusivamente en los horarios de los mercados. Pero también se puede llegar en transporte público con las líneas 23, 31 y C4, que tienen parada en el barrio.