Reconoce a figuras masculinas que hayan destacado por su grado de defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad en una organización empresarial

Entrega Premio Mujer Agro Antonio Aparicio

El premio se entregó en Mercamadrid. FOTO: Cortesía Pastores.

 

 

El Director de Recursos Humanos y RSC de Pastores Grupo Cooperativo, Antonio Aparicio, ha recibido en Mercamadrid el Premio Mujer Agro en la categoría hombre, en representación de la labor realizada por la cooperativa en igualdad de género y diversidad.

Los Premios Mujer Agro están organizados por el periódico digital eComercio Agrario y la empresa Siete Agromarketing y han celebrado este año su tercera edición. Estos galardones reconocen el trabajo conjunto de mujeres y hombres para la visibilización de la mujer agricultora y ganadera, a favor de la igualdad de oportunidades en el sector agroalimentario.

Antonio Aparicio estuvo acompañado en Madrid por el presidente Francisco Santolaria y por Mari Mar Lafuente, una de las tres consejeras de la cooperativa. En su discurso Antonio destacó que este premio es «el reconocimiento a que cada uno, cada una, desde su posibilidad de influencia podemos hacer un mundo más igualitario, más aún en un sector tradicionalmente masculino como el ganadero». Animó principalmente a los hombres a dar un paso adelante en este camino y «sentir el orgullo que yo siento de ser hombres a contracorriente, valorando si cada decisión que se toma es o no igualitaria».

Pastores más igualitarios

 Pastores Grupo Cooperativo lleva una década impulsando este cambio necesario, potenciando la participación activa de mujeres a través de la formación y desarrollo como primer paso para una mayor integración en las explotaciones ganaderas (que suelen compartir con sus maridos pero en la sombra).

Mujeres ganaderas como María José Velilla, de Alfamén, o Merche Horna, de Villafeliche, ambas con titularidad compartida en su explotación, están siendo ejemplo de liderazgo y transformación, un espejo en el que otras ganaderas pueden mirarse.

En esta línea, se creó hace unos años el Comité Consultivo de Ganaderas de Oviaragón, que está formado actualmente por 15 mujeres ganaderas, para velar principalmente por sus necesidades concretas y el correcto avance de la labor de empoderamiento femenino. Y se fomenta de manera habitual a través de la comunicación interna este nuevo modelo más inclusivo e igualitario, normalizando el papel que la mujer debe tener.

En 2020 Pastores dio forma al proyecto Mujeres Ganaderas Extraordinarias que busca formar y potenciar el papel activo e igualitario de la mujer en las ganaderías de la cooperativa. A su vez, Pastores ha formado a más de 80 ganaderas en estos últimos 5 años en gestión de empresas ganaderas, ley de titularidad compartida, mejora genética del ovino, manejo del ganado, instalaciones, etc.

Con pequeños pasos, acciones y reconocimientos como este, Pastores lidera el avance hacia un sector más igualitario. La igualdad de género y la inclusión activa de la mujer es fundamental para el futuro de sector ovino.