Se buscan los mejores menús y tortillas de patata de Zaragoza

IMPAR 10-29 Foto 1 Presentación certamen 2

El Certamen de restaurantes se presentó en el espacio Ambar. FOTO: Almozara.

 

Cerca de treinta establecimientos de Zaragoza y provincia participan en la XXII edición del Certamen de restaurantes de Zaragoza Premios Horeca, que mantiene su funcionamiento. Así, desde hoy y hasta el 21 de noviembre ofrecerán menús especiales al precio cerrado de 30 y 50 euros, bebida incluida. También da cabida a la participación de un menú con precio libre, especial para la ocasión, que queda excluido de las categorías de premios.

Se establecerán los siguientes galardones: Mejor Menú Degustación de 30 euros, Mejor Menú Degustación de 50 euros, Mejor Plato Vegetariano, Premio “Aragón, Alimentos Nobles”, Premio Servicio de Sala, Premio al Vino y Maridajes y Mejor Maridaje con Cervezas Ambar. Que serán elegidos por un jurado especializado formado por profesionales de la hostelería, el turismo y la industria agroalimentaria. Acude a los establecimientos de forma anónima y sin avisar previamente y tiene en cuenta aspectos como la elaboración, la presentación, la relación calidad-precio, el equilibrio del menú o el servicio de sala.

Como en años anteriores, se ha editado un recetario con las elaboraciones de los concursantes que se distribuirá en las oficinas de Turismo y los establecimientos.

V Liga 19 final Cabuchico GOC

El bicampeón de la Liga, el bar Cabuchico, en Las Fuentes, no falta ningún año a la cita.. FOTO: El bicampeón de la Liga, el bar Cabuchico, en Las Fuentes, no falta ningún año a la cita..

Media docena de ligas

Tras la pretemporada que se ha celebrado esta semana, el próximo martes, ya con barras, comienzan los dieciseisavos de la VI Liga de la Tortilla, cuando se enfrentan entre sí los 32 jugadores que optan a la distinción de ser la Mejor tortilla de patata de Zaragoza 2021. La dinámica del juego es la misma que la de una copa deportiva, de forma que tres semanas después de los enfrentamientos directos, bar a bar, se obtendrán los cuatro finalistas.

Esta liga ha sido posible gracias a la DOP Calatayud, con lo que se suma una pregunta más a la clásica ¿con o sin cebolla?: ¿Con o sin vino de la DOP Calatayud? A lo largo de las próximas semanas, los aficionados podrán comprobar qué bien se llevan las garnachas de Calatayud con los huevos camperos y patatas del Campo de Daroca, donde se ubica Venta de Las Cañadas, el otro gran patrocinador de la liga.

Serán los árbitros de la liga quienes decidan qué jugadores pasan a la siguiente ronda, pero los aficionados también podrán votar a su tortilla de patata a través de la aplicación exclusiva de la Liga. Sus votos servirán para dilucidar los posibles empates.

Como es bien sabido que aquí se compite con la tortilla habitual, la de todos los días, sin dar a cabida a otro tipo de propuestas. La finalidad de esta liga es dignificar y mejorar las tortillas que se preparar en los establecimientos de la ciudad. Algo que se ha constatado desde que comenzara este juego allá en 2015.

Micológico puente

San Martín de la Virgen del Moncayo, propone para este puente sus Jornadas Micológicas de Otoño, ya en su XVII edición. Dentro de la programación se encuentran talleres, exposiciones, mercado de productores, tapeos y cenas. Además, los restaurantes de la zona ofrecerán un menú especial micológico. Y los días 27 y 28 de noviembre tendrá lugar un curso de iniciación micológica.

En Ayerbe, también durante estos tres días, tendrá lugar un taller de iniciación a la micología, por 12 euros.

Solamente el sábado, en Jaca, VI Jornadas micológicas Ángel Mairal, con salida al monte, exposición y comida micológica en Sinués, cerca de Jaca. Y en Ara, a las setas se suman las plantas comestibles en sus II jornadas, sábado y domingo, con salidas al monte, charlas, etc.