Participantes 12 horas del azafrán

Participantes del concurso ’12 horas del azafrán’. FOTO: Pon Aragón en tu Mesa

La pareja de cocineros formado por los Cocineros Toño Sancho del Restaurante Los Trujales de Calamocha y Juan Ramón Sau Ceitegui, cocinero del River Hall – Aura de Zaragoza han sido los ganadores del concurso de cocina “12 Horas Viviendo el Azafrán” celebrado el lunes 25 de octubre en Monreal de Campo y organizado por ADRI Jiloca Gallocanta y el Museo del Azafrán de la localidad, en el marco del proyecto Pon Aragón en tu mesa.

Un total de 9 restaurantes han participado en el concurso de cocina que celebra este año su tercera edición. Se crearon los equipos a las 9:00h de la mañana y desde ese momento y conociendo todo el proceso que sigue la especia desde que es una cebolla hasta que se utiliza en la cocina, los y las participantes comenzaron a pensar en cómo trabajar el “oro rojo” en las cocinas.

La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca – AZAJI– colabora con esta acción, mostrando sus campos de azafrán a los participantes y explicándoles el proceso de cultivo y recogida, además de donar especia para utilizarla como ingrediente principal. Por parte del Museo Monográfico del Azafrán, se realiza el taller de esbrine y tueste de esta especia tan valorada en las cocinas.

Después de conocer todo el proceso, se entregó a cada equipo de cocineros una bolsa de productos agroalimentarios del territorio que desconocían hasta el momento, Ternasco de Aragón, Pasta Ecológica de Espelta de Pastas Romero, Hidromiel Rasmia y varias hortalizas de temporada como el puerro y la patata, y en 5 horas presentaron sus creaciones ante un jurado profesional. Se presentaron 4 platos que habían aprovechado al máximo los ingredientes, con una presencia y una mezcla de sabores increíbles.

Namelaka de Azafrán y Chocolate Blanco con Ragú de Ternasco de Aragón y Gel de Campo”, elaborado por Los Trujales de Calamocha y River Hall – Aura de Zaragoza, “Tartar Templado de Ternasco de Aragón con Ravioli de Hortalizas, Parmentier de Azafrán y Gelé de Hidromiel” cocinado por el restaurante Güenísmo de Albarracín y Gastrobar Las Escuelas de Fuentes Claras, “Tesoros del Jiloca” preparado por la Ecotaberna Malacanalla de Zaragoza y el Hotel CienBalcones de Daroca, y “Un día en el Jiloca” diseñado por Hotel Zamacén de Burbáguena, Bar de Torralbilla y Bistrónomo de Zaragoza, han sido las exquisiteces presentadas en la tercera edición del concurso que se consolida en el calendario culinario de Aragón.

“Namelaka de Azafrán y Chocolate Blanco con Ragú de Ternasco de Aragón y Gel de Campo”, elaborado por Los Trujales de Calamocha y River Hall – Aura de Zaragoza

“Namelaka de Azafrán y Chocolate Blanco con Ragú de Ternasco de Aragón y Gel de Campo”, elaborado por Los Trujales de Calamocha y River Hall – Aura de Zaragoza, plato ganador. FOTO: Pon Aragón en tu Mesa

El Jurado compuesto por Juan Chavarría, en representación de la Escuela de Hotelería de Teruel, Javier Sánchez fidalgo, cocinero del territorio y ganador de la segunda edición del concurso y Rosa Rived, coordinadora del Proyecto de Cooperación Pon Aragón en tu Mesa, comentó a la hora de otorgar el premio que todos los participantes se habían esforzado muchísimo en que el azafrán fuese el protagonista y que los cuatro equipos derrocharon creatividad, trabajo y conocimientos, además de que les costó llegar a una decisión unánime.

El objetivo de este concurso es dar a conocer al mundo culinario las cualidades de esta especia y que se convierta en ingrediente imprescindible en las cocinas aragonesas. Desde la segunda edición se elabora un recetario que se puede consultar en la página web www.ponaragonentumesa.com, en el que se detallan las recetas presentadas que podemos probar a cocinar en casa. En las Jornadas del Azafrán que se celebran durante estos días en la localidad de Monreal del Campo, se habla de las cualidades del azafrán, se utiliza para cosmética, cuidado de la salud, tintes,…

Ya son casi 50 cocineros y cocineras en estas tres ediciones quienes han pasado por el concurso y cuentan con el Azafrán cómo ingrediente imprescindible en sus cocinas. Se han creado sinergias entre ellos, comparten técnicas, secretos, trucos y se prestan recetas como novedad. La esencia de este concurso es la convivencia del gremio durante todo el día conociendo un ingrediente con mucho potencial culinario.