De momento, se celebran unas jornadas con platos inspirados en sus recetas

Vidocq Juan Altamiras

Toño Rodríguez y Diego Herrero, dos cocineros oscenses que participan en el proyecto. FOTO: Cortesía Grandes Vinos.

Arturo Gastón ha presentado el ambicioso proyecto Altamiras, que trata de incorporar la figura de este fraile cocinero, nacido en La Almunia de Doña Godina, autor en el siglo XVIII de uno de los recetarios más extendidos de su época, a la cultura y gastronomía aragonesa.

De momento, se han nombrado diez Embajadores, reconocidos cocineros aragoneses que han actualizado cada uno una receta de Altamiras. En concreto son David Beltrán, Casa Arcas, Villanova; Carmelo Bosque, Lillas Pastia, Huesca; Toño Rodríguez, La Era de los Nogales, Sargas; Ramcés González, Cancook, Zaragoza; Diego Herrero, Vidocq, Formigal; Josetxo Souto y José Ramón Aso, Callizo, Aínsa; María José Meda, El Batán, Tramacastilla de Albarracín; David Boldova, Novodabo, Zaragoza; Eduardo Salanova, Espacio N, Esquedas; y Alberto Ferruz, BonAmb, Jávea, Alicante.

Según se informa en la web del proyecto,  todos ellos ofertan en sus establecimientos el plato seleccionado hasta el 30 de noviembre, con propuestas como Pollo lampreado —pollo de corral guisado con harina eco, tostada y azafrán del Jiloca, del Vidocq— o Vacuno de Aragón en el valle, del Novodabo.

Que deberían ser maridados con los diferentes vinos Anayón, de Grandes Vinos y Viñedos, mecenas del proyecto. Seleccionados vinos, de alta gama, que proceden de los mejores viñedos de esta bodega de la DOP Cariñena.

La cosa no se queda allí, pues habrá rutas turísticas, edición de recetarios, introducción de la obra del cocinero en escuelas de hostelería, petición de nombrar una calle con su nombre y la celebración, dentro de un año, del Agora Altamiras, en colaboración con la la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Cuenta con el patrocinio de Aragón Alimentos Nobles, la colaboración de la Dirección General de Turismo, la Fundación Casa de Ganaderos y el Banco de Alimentos de Zaragoza, entre otros.

Novodabo Bacalao con tomate

El Bacalao confitado con tomate rosa de Barbastro, del Novodabo, se vio realzado por el Anayón Chardonnay. FOTO: Cortesía AG

De momento, la presentación nos dejó cuatro revisiones de las recetas del clásico a cargo de David Boldova, del restaurante Novovado, maridadas con diferentes tipos de Anayón. En concreto, Puré de calabaza y queso de Guara y Bacalao confitado con tomate rosa de Barbastro, ambos con el Anayón Chardonnay; Manitas de cerdo rellenas, y Parcela 65 Juan Ibáñez; Albóndigas de magro de vacuno de Aragón y corteza crujiente con meloso de morcillo, con Cariñena terracota.