Manuel Campo Vidal, Mariano Navascúes y María José Medas
han sido elegido para recibir las Medallas II Premios Edelweiss

 

En el marco de Fitur 2022, el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón, a través de su presidente D. Pedro Villanueva, ha dado a conocer los nombres de los proyectos finalistas de los II Premios Edelweiss. El acto ha contado con la presencia de la directora general de turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

El jurado, formado por grandes profesionales relacionados con el turismo y la sostenibilidad, ha seleccionado entre casi medio centenar de proyectos presentados a los finalistas de cada una de las categorías.

Los finalistas son:

Categoría de alojamiento turístico + y – 25 habitaciones y Enogastronomía en Aragón

Hotel Casa Chuldian, presentado por Hotel Casa Chuldian.
Eco Hotel Terra Bonansa, presentado por Eco Hotel Terra Bonansa.
Monasterio El Olivar, Hospedería Monástica: Experiencia de Paz, presentada por Monasterio El Olivar.
Visita Gastrocultural por Huesca, presentado por A Todo Guía.

Categoría Proyecto Inspirador en Aragón

Festival Internacional de Panticosa, Tocando el Cielo, presentado por Fundación García Esteban.
Muestra de Cine de Ascaso, presentado por la Asociación Vecinos y Amigos de Ascaso.
Experiencias y Sensaciones Turísticas, presentado por Ocio Verde.

Categoría Proyecto Inspirador Nacional

Ilunion Hotels, presentado por Ilunion Hotels.
Anoia, Tierra de Castillos/ Anoia, Terra de Castells, presentado por el Consell Comarcal de l’Anoia.
Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático desde el Turismo sostenible- Viajes Amigables con el Clima, presentado por Genuine Spain.

Categoría Proyecto Inspirador Internacional

Entre Acequias Complejo Sustentable, presentado por Celina Boccazi, Argentina
Ecorutas en Coche Eléctrico. Una ruta 0 emisiones visibilizando proyectos turísticos responsables. presentado por Asociación Mi ruta Responsable, Portugal y Francia.
Unconventional Breakfast: el desayuno local también para viajeros con estilos de alimentación diferentes, presentado por Unconventional Hospitality, Italia.

Categoría Territorio Sostenible de Aragón

Andorra Sierra de Arcos: Salud y Bienestar, presentado por la Comarca Andorra Sierra de Arcos.
Entre árboles centenarios: El Parque Cultural del Chopo Cabecero. Presentado por el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra
Restauración del Camino de Santiago, Ruesta y bienes asociados a su paso por el embalse de Yesa como elemento vertebrador del territorio, presentado por Sebastián Arquitectos.

Categoría Territorio Sostenible desde ONG’s y Fundaciones de Aragón

Experiencias en BTT que han puesto en valor todo un territorio, presentado por Asociación Empresarial Zona Zero
Programa de Ecoturismo Pirineos Bird Center, presentado por la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos.
Ecociudadela como modelo de experiencia de ecoturismo, sostenible, responsable e inclusiva, presentado por la Asociación Asceal.

En la Gala de Entrega de II Premios Edelweiss, que se celebrará en el mes de abril, se conocerán los nombres de los ganadores, los cuales recibirán el galardón como ganadores de su categoría y los finalistas recibirán el diploma acreditativo.

Las medallas

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón también ha hecho público los nombres de las personas a las que se les otorga las Medallas Premios Edelweiss las cuales son un reconocimiento a la trayectoria profesional y a la defensa y trabajo en la difusión de un turismo sostenible.

Las medallas son otorgadas a:

Medalla Mujer Rural a María José Meda, cocinera y propietaria de Hospedería El Batán, en Tramacastilla, Teruel. La elección se ha basado en la trayectoria profesional y el arraigo como empresaria en el entorno rural. Por su implicación y defensa del turismo en el entorno rural, el arraigo y la trayectoria profesional con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres emprendedoras en el territorio a través de su actividad económica, clave en la lucha contra la despoblación y en la contribución al impulso hacia la igualdad de género.

Medalla Turista Responsable a Mariano Navascués, guionista y presentador. La elección se ha basado en la trayectoria profesional y en especial al fomento del valor de la riqueza de las personas, el patrimonio y la cultura a través del programa que dirige y presenta en Aragón TV, “Chino, Chano”, pionero en el estudio y divulgación de las costumbres y tradiciones de los pueblos de Aragón, promoviendo valores y practicas responsables que contribuyen a la sostenibilidad de los destinos.

Medalla Embajador Turismo Sostenible de Aragón a Manuel Campo Vidal, periodista y escritor. La elección se ha basado en su trayectoria profesional y personal y en especial al fomento del valor de la riqueza de las personas y el patrimonio a través de toda una vida dedicada a la comunicación y en particular a la lucha contra la despoblación. Un galardón que reconoce también la labor de contribución al conocimiento y promoción de Aragón.