SP Un cambio de verdad gabi martinez

 

Un día de invierno, el premiado escritor Gabi Martínez llega como aprendiz de pastor a la Siberia extremeña, de donde proceden sus padres, emigrados a Barcelona. Pretende experimentar cómo vivió su madre y sus abuelos, para lo que se instala en un refugio, sin ninguna comodidad, al cuidado de un rebaño de 400 ovejas.

Y lo cuenta de forma magistral, sin concesiones al bucolismo. Describe la cruda realidad de un territorio donde necesitas al menos 400 ovejas para poder sobrevivir; donde perdura el caciquismo y los intereses creados, pero también cierta solidaridad. Es un libro de viajes, aunque sea a esa España olvidada, no un falso alegato ecologista. Es, también, un homenaje a sus antepasados, que tuvieron que huir de ahí a la Barcelona industrializada. Y, sobre todo, otra forma de acercarse a una realidad que preferimos obviar.
Nos enamora de las ovejas negras –sí, las que dan origen al refrán– de raza merina. Animales cuya lana, por su color, no se podía teñir, con lo que perdían valor, y, siendo merinos, resultan menos rentables como carne frente a otras razas. Y que por más que sea la más adaptada a eses territorio, la Siberia, está en claro peligro de extinción.

Una certera mirada, de obligada lectura para quienes creen apoyar lo rural, pues, en palabras del propio autor, «España debe superar una polarización que hace que el interés por la naturaleza parezca que sea solo algo propio de cazadores de Vox o ecologistas de extrema izquierda. Así es difícil construir un relato equilibrado».

Algo que Martínez logra, con maestría, en este inolvidable libro.

La ficha

Un cambio de verdad. Gabi Martínez. Seix Barral. Colección Los Tres Mundos. Barcelona, 2020. 368 páginas. 19,50 euros. ebook, 9,99 EUROS.