La cerveza más democrática del medievo será catada en los hogares de Teruel

Ambar renueva su acuerdo con la Fundación hasta 2024

Ambar Cervisia, la cerveza de las Bodas de Isabel en Teruel, será elegida este año mediante votación popular entre quinientos turolenses. Ellos serán los encargados de catar dos muestras de cerveza que recibirán en sus domicilios. Para participar en esta cata popular y masiva deberán inscribirse antes en la web de la marca y así podrán decidir sobre sendas propuestas que representan a las dos figuras centrales de la leyenda, a Isabel y a Diego. Las cervezas responden al criterio imperante en el medievo cuando, como ha recordado Enrique Torguet, director de comunicación de Ambar, “la religiosa Hildegarda decide introducir en su elaboración la flor de lúpulo que da aroma y amargor desde aquel entonces al dorado líquido”. Y añade “en la cerveza de Isabel se muestra la dulzura de la malta y en la de Diego el cuerpo y la amargura del desengaño”.

La cervecera aragonesa, acompañada de representantes del Ayuntamiento de la ciudad, de la Fundación de las Bodas y de la Federación de Grupos, ha anunciado también la renovación de su acuerdo de patrocinio hasta 2024. Torguet ha manifestado “el orgullo por poder participar y ayudar a agrandar esta historia que llevamos todos en el corazón. En cada turolense hay una Isabel o un Diego, por eso cualquiera de las dos cervezas que sea la elegida nos representará a todos”.

Dentro de las novedades de este año, la Abadía de San Arnoldo de Ambar incorporará a una nueva figura: la monja benedictina Isabela de Turingia, discípula de Hildegarda de Bingen. Una de las mujeres que brilló con luz propia durante la época medieval en muchas disciplinas como las ciencias naturales, la medicina o la filosofía, y que luego fue santificada. Este nuevo personaje participará junto al Abad Osorio en la escena de la boda en la Catedral y mantendrá un encuentro de confidencias con Isabel de Segura en la Abadía. En palabras de la responsable de comunicación de la Fundación Bodas de Isabel, Belen Royo, “hemos querido con este personaje dar protagonismo al papel investigador y de aportación científico de la mujer en un periodo tan poco favorecedor como el medievo y señalar su espíritu renovador en la orden benedictina”.

Acto - Ambar Bodas de Teruel Edición XXVI

La cerveza elegida se elaborará para todos los turolenses. FOTO: Ambar

Una cerveza popular

En el acto de presentación ha participado el concejal delegado de turismo, Javier Domingo, que ha agradecido el compromiso de Ambar con la ciudad a lo largo de tantos años y su acierto al poner en manos de los ciudadanos la elección de la cerveza de este año, “difícil elegir si te guías por el personaje”, ha dicho. También ha estado presente el presidente de la Federación de Grupos, Fran Martín, y él lo ha tenido claro: “yo me trasladaré mentalmente al siglo XIII esperando a Diego en la cuesta de la Andaquilla y lo que surja tras probar las dos”.

Desde el 4 hasta el próximo 10 de marzo, los interesados en participar en esta cata popular a domicilio se podrán inscribir en www.cervezasambar.com. Las primeras quinientas inscripciones recibirán en sus casas las dos cervezas de Isabel y Diego para degustarlas y votar. Tras el recuentro, se hará pública la elección y se elaborará para que todos los turolenses y visitantes puedan disfrutar de ella durante los responsales en los bares y las tabernas de la ciudad.

Ambar y las Bodas de Isabel

Desde hace una década, Ambar es patrocinador de las Bodas y cada año elabora una cerveza que sólo se puede consumir durante esos días de recreación de la Leyenda de los Amantes. En 2020 Cervezas Ambar recibió el “Tirwal de Honor” por parte de la Federación de grupos de “Las Bodas de Isabel de Segura”.

El año pasado, como parte de los actos del 120 aniversario de la cervecera, Ambar quiso reconocer a las Bodas de Isabel sus 25 años de trabajo otorgándoles el título de “Maestro Cervecero de Honor”. La Fundación, la Federación de Asociaciones de Isabel de Segura y el Ayuntamiento de Teruel recogieron esta distinción en abril en el Parador de Teruel.