Diez años ya, siempre mejorando

BUS Trasiego ellos GOC

Javier y Natalia celebran los primeros diez años del restaurante. FOTO: Gabi Orte Chilindrón.

 

Hace ya diez años que nació en Barbastro Trasiego y algo menos de la mitad de su ubicación en el edificio que acoge la sede de la DOP Somontano. Un decenio en ascendente evolución, que lo ha convertido en el referente de la capital del Somontano.

Si uno fuera millonario o inversor, no le pondría un piso al cocinero, Javier Matinero, ni a su esposa y maître, Natalia Gracia. Bastaría con instalar un pequeño garito en la autovía y vender su Tortilla cremosa de trompetillas, jugo de cebolla DOP Fuentes y trufa. Las colas para degustarla llegarían hasta Lérida, como poco. Una tortilla perfecta en su textura, dorada y esponjosa en el exterior, cremosa en su interior, con el poderoso sabor de las setas, matizado por el toque de trufa y la suavidad de la cebolla. Un plato inolvidable que jamás debería desaparecer de su carta. Como tantos otros.

BUS Trasiego tortilla GOC

La inolvidable tortilla trufada. FOTO: Gabi Orte Chilindrón.

La casa dispone del menú Trasiego –dos entrantes, pescado, carne y postre–, por 35 euros, que en esta época incluye numerosas propuestas con trufa y que parece la mejor opción para descubrir las virtudes gastronómicas de la casa. Platos como la Sopa de cebolla de Fuentes, parmesano y guindilla; la Alcachofa, longaniza y madeja en salmorejo; la Lubina al curry marinero, o la Presa ibérica a la brasa con crema de maíz ahumado y mole, muestran una enorme solidez técnica en la cocina, amén de especial intuición para armonizar sabores, sin que el protagonista se vea minimizado por lo que le rodea.

Gran éxito tiene asimismo su menú diario, por 20 euros, para el que la reserva se convierte en casi imprescindible. A modo de ejemplo: Pochas frescas con boletus, Trucha imperial del Cinca laqueada con ensalada de trigo tierno y Tiramisú de manzana y té verde.

Todo ello en dos comedores, además de un reservado. El más formal y el que se instala en la conocida como Trastienda, el espacio que acoge la barra –recordando al primigenio establecimiento, de tapas– y una pequeña tienda de productos locales, donde obviamente no falta el vino.

Pues el restaurante se ubica en la planta baja del complejo que acoge la sede de la DOP Somontano. De ahí que su carta de vinos sea muy extensa, abarcando la práctica totalidad de las bodegas de la zona. De la mano de Natalia y su equipo se pueden descubrir las novedades y los vinos menos conocidos, además de los clásicos.

Un servicio esmerado y profesional completa los atractivos de la casa, visita obligada en Barbastro, que justifica la salida de la autovía.

La ficha

Trasiego. C. de san Julián. Avda. de la Merced, 64. Barbastro. 974 312 700. Horario, de martes a sábado: de 12 a 16.30 y de 20 a 22.30 horas. Cierre de cocina: 15.25 y 22.25 horas, hora hasta la que se reciben comensales. Cierra lunes y domingos. Menú del día: 20 euros. Menú Trasiego: 35 euros. Recomendable reservar. Admite tarjetas. Dispone de reservado. Comida para llevar. Fácil aparcamiento.

Reservas