El cocinero Daniel Yranzo creó tres platos
a partir de productos de la zona oriental de la provincia

Yranzo Ceder

Daniel Yranzo creó tres recetas a partir de los ingredientes procedentes de la zona oriental de Huesca. FOTO: CA.

 

A veces tenemos algo muy cerca pero no sabemos verlo y, sobre todo, apreciarlo. Romper con esta premisa era el objetivo de Ceder Zona Oriental de Huesca con su showcooking de productos del territorio celebrado esta semana en Escuela de Sabor, de la mano del televisivo chef Daniel Yranzo.

Fueron trece los productos que se pudieron conocer y degustar en este evento a través de tres recetas y un último trago. La primera fueron unas Minipizzas de queso Tanet de Mas del Tano con mermelada de jalapeños de Huerta Isabel, con una masa artesanal de Casa Roseta, albahaca fresa, tomate entero pelado, aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina de La Olivera de la Gesa y almendras de Frutos Secos Boren. Una propuesta diferente y fresca, ligeramente picante, muy bien maridada con el monovarietal syrah de Bodegas Sers.

 

Yranzo ceder plato

Arroz frito con ternera y revuelto de huevos, todo procedente de Huesca. FOTO: CA.

El siguiente plato, un arroz frito guadiamar de arroz Brazal con entrecot de ternera Carn Nature y aceite de oliva Virgen Extra de Finca Valonga, acompañado por un revuelto de huevos ecológicos batidos de El Capazo Verde y el vino Dinantes –moristel– de Bodegas Sers. Solo para valientes, recomendado con la salsa de chiles habaneros de Huerta Isabel.

El punto dulce fue un trampantojo de huevo frito hecho con espuma de yogur de Lactium Fonz con sorbete de albaricoque de Chelats Serrate y nueces de Valonga trituradas. Por último,  no por ello menos sorprendente, el zumo de granada kingdom de Arilo Fruits.

Con todos estos productos se elaboró un menú completo, perfectamente equilibrado y contando con alimentos de pequeños productores de la zona oriental oscense. Si ellos pudieron, en casa también podemos hacerlo, ayudando así a estos elaboradores que han apostado por el territorio y mantienen vivos nuestros pueblos, algunos tomando el relevo generacional y otros emprendiendo su propio proyecto.

Conocer los alimentos que tenemos a nuestro alrededor es una tarea pendiente, un poco más fácil con iniciativas como esta, organizado por el grupo de desarrollo rural CEDER Oriental, en el marco del proyecto Pon Aragón En Tu Mesa.