Visita Centro Walqa- 260722 (6)

Bosque, con Aliaga y Luis Felipe.

Se avanza según los pasos previstos y se espera que el centro sea una realidad al comienzo del último trimestre de 2022.

 

 

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón está llamado a convertirse en un punto de encuentro e investigación de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad en Aragón y también en un escaparate a nivel español de la calidad de la materia prima, los productores y las elaboraciones aragonesas.

Ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de la ciudad de Huesca, en el edificio Félix de Azara, ocupará un total de 310 metros distribuidos en diferentes espacios que den respuesta a las necesidades de funcionamiento del centro a largo plazo.

Así, además de un espacio acondicionado para cocinar y que podrá ser utilizado por profesionales como lugar de investigación y demostración, también contará con una biblioteca especializada que podrá ser utilizada también por investigadores, un set para formación y práctica de audiovisuales gastronómicos, un espacio expositivo para productos aragoneses y un huerto-semillero interior entre otros.

Este Centro busca convertirse en una referencia no solo a nivel aragonés si no nacional e internacional y ser un espacio abierto a la investigación y colaboración entre los diferentes sectores que conforman la gastronomía, desde el sector primario hasta la restauración, pero también productores, la universidad –en diferentes materias–, educativo –a través de las escuelas–. Un proyecto que, en definitiva, sea partícipe de todos los agentes con los que tenga relación la alimentación, la gastronomía, la hostelería y el turismo y para poner en valor el mayor número de ideas posibles.

Las obras de acondicionamiento del espacio comenzaron hace unos meses y continúan dentro de los plazos previstos, por lo que se prevé su inauguración oficial en el último trimestre de 2022.

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón es una iniciativa de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, que será una realidad gracias al apoyo económico de la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Ayuntamiento de Huesca.

Durante la jornada celebrada hoy, en el propio espacio del centro, se han podido ver las primeras acometidas. Se ha realizado un pequeño recorrido por el espacio que ha incluido una pequeña demostración de fotografía gastronómica y que ha finalizado con los discursos de Carmelo Bosque, Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Luis Felipe, alcalde de Huesca y Arturo Aliaga, vicepresidente y Consejero de Industria, Desarrollo y Competitividad Empresarial del Gobierno de Aragón.

Proyecto de todos

Carmelo Bosque ha destacado el valor de un proyecto «que no es solo de Huesca, sino de Aragón». Una iniciativa que pretende poner en valor «cualquier idea que venga a sumar» y que se trata de uno de los proyectos «más ilusionantes en la historia de la Asociación».

Luis Felipe también ha querido apoyar este evento y el respaldo de la corporación oscense. «Cuando hay producto de calidad, la cocina tiene un punto importante. Este es un espacio de memoria y de suma con un nombre emblemático, de un sector estratégico», ha destacado Luis Felipe. Asimismo, el Alcalde ha querido destacar la unión de toda la corporación oscense, ya que para el apoyo de este centro, todos los grupos del ayuntamiento fueron receptivos.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento respalda económicamente el proyecto y colabora con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca para su puesta en marcha con el objetivo de hacer del centro un «punto de encuentro donde todos los agentes, desde el sector primario hasta el consumidor final, puedan innovar e investigar hacia una gastronomía más sostenible y saludable». El proyecto entronca con la filosofía de la Consejería de vertebrar el territorio y generar oportunidades a través de la innovación vinculada a sectores pujantes y diferenciadores, como el de la gastronomía en Huesca, y vendrá a demostrar una vez más el potencial transformador de la ciencia y a redoblar la apuesta por Walqa como un espacio dedicado también a la formación y la investigación.

Cerró el acto el Vicepresidente, Arturo Aliaga que quiso subrayar «la importancia de este centro es que proyecta a Aragón como un lugar de referencia y como el impulso definitivo a la marca de la gastronomía aragonesa. Combinar los alimentos con las manufacturas del alma es la mejor manera de hacer el milagro que representa la gastronomía de Aragón. Nosotros vamos a respaldar este proyecto porque ha de convertirse en un centro de referencia que llevará a España y al resto del mundo las enormes virtudes de la cocina aragonesa. Aquí se mezclará la innovación con la tradición de la gastronomía aragonesa. Y eso marcará un futuro que sin duda será un éxito para todos».