Junto con Amaya Sarasa, el cocinero es copropietario
del restaurante Vidocq, en Formigal

Diego Herrero Vidocq

Andorra Taste, que celebra en el Principado de Andorra, del 14 al 18 de septiembre, reúne a un centenar de profesionales 

El chef vasco afincado en Aragón, Diego Herrero, copropietario junto con Amaya Sarasa del restaurante Vidocq −Edificio Jacetania. Formigal. 974 490 472−, será el único ponente aragonés en el I Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, Andorra Taste, que se celebra en el país vecino del 14 al 18 de septiembre.

«Una cita de altura para degustar la mejor gastronomía», que reunirá a un centenar de los mejores profesionales de territorios montañosos de todo el mundo, con la cordillera de los Andes, como invitado de esta primera edición.

«Un honor, un privilegio y una responsabilidad» afirma Diego, que el miércoles, 14, impartirá su ponencia, Cocina global con producto local, en la que defiende «el producto local y la vida de alta montaña», colaborando con los productores de cercanía e instituciones para «contar historias a través de los platos y poner en valor este territorio del que estoy enamorado».

Para ello, combina los ingredientes disponibles en su entorno, preferentemente de pequeños productores, con herramientas como técnicas y productos que, en algún momento formaron parte de su viajera vida. «No hacemos cocina fusión, somos la cocina de la mamá. Lo que pasa es que, a veces, la mamá es de India, Tailandia, Filipinas o México».

Vidcoq plato

Su menú degustación actual, Mama Tierra, la única propuesta de la casa, supone un viaje en nueve actos, que responde a su forma de trabajar, aunando «territorio, producto y sabor». Con propuestas como Garbanzos verdes eco Cielos de Ascara, gazpachuelo, cebolla porreta; Trucha 100% Pirineos lacada con salsa de ostras, tabúle de cous cous y ajo blanco; o Guiso meloso de ternera del Valle de Tena al mole almendrado, patata ácida de cultivo de altura, leche de palomitas. Se ofrece en servicio de comida y sala, siempre previa reserva en su web.

Un saber hacer de este vasco nacido en Barakaldo, pero de corazón altoaragonés, que ha visto cómo su restaurate, junto con Amaya ha logrado el reconocimiento de guías como Michelin –Bib Gourmand– o Repsol, un Sol Repsol en la última edición.

Grandes nombres

Junto al vascoaragonés estarán grandes nombres de la cocina española –Nacho Manzano, Francis Paniego, Oscar García, Nando Jubany– e internacional, encabezados por el fracés Michel Bras, el colombiano Aníbal Criollo o el chileno Rodolfo Guzmán.

Cinco intensos días, en los que se alternarán las ponencias y demostraciones culinarias profesionales, con actos dirigidos al gran púnico aficionado. Degustaciones, catas. demostraciones de cocina, talleres para niños, incluso música.