La denominación, que cumple 90 años, celebra su fiesta de la vendimia

2021 Cariñena fiesta vendimia

La Fuente de la Mora, que solo dejó de manar en 2020, volverá a alegrar a locales y visitantes de la Fiesta de la Vendimia de Cariñena. Foto: DOP Cariñena.

La 56 Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, viene con novedades, pues adelanta la apertura de la Fuente de la Mora, de la que manan cada año, y siempre en el marco de la fiesta, miles de litros de vino, al sábado por la tarde. En esta edición será el conocido actor Antonio Resines el Invitado de Honor, que estampará sus manos en el paseo de las Estrellas, tras haber dado la orden de encender la fuente. Previamente, se llevará a cabo el pisado de las uvas para obtener el primer mosto del año y ofrecerlo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.

A las siete se abrirá, tras dos años, la Plaza del Vino, donde una docena de bodegas de la denominación –Covinca, San Valero, Tierra de Cubas, Care, Esteban Martín, Bodem, Paniza, Gabarda, Hacienda Molleda y Grandes Vinos– ofrecerán sus vinos, que podrá ser complementados con las delicadezas de panadería Luis Ángel, pastelerías Manuel Segura, y los restaurantes Casa Marzo, La Cantina, La Bodega, Hamburgo, Tierra de Cubas y Astoria. Además de actuaciones, como An ExtraOrdinary Band y La Mafia, entre otros.

Plaza que también estará abierta el domingo, cuando el Museo del Vino celebre su jornada de puertas abiertas y aprovechando el noventa aniversario de su creación –es una de las más antiguas de España–, se rendirá homenaje a título póstumo a uno de los enólogos que más trabajo por ella, Luis Gasca.

Para facilitar la asistencia a la fiesta, el Bus del Vino Ruta del Vino Campo de Cariñena ha preparado una excursión para la tarde del sábado.

De bocatas y tapas

Este domingo se despiden los dos certámenes que han alegrado la vida de los aficionados durante diez días. Por una parte, el Zaragoza Bocata Fest, en la capital y provincia, donde participan sesenta establecimientos que ofrecen desde bocatas clásicos, hasta otros que se pueden considerar de autor, con especial atención a los paquitos, término elegido por la IGP Ternasco de Aragón para designar a los bocadillos que lo integran.

En Teruel el protagonista es el jamón, solo o en compañía de otros productos, dentro del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, con el lema Tapas de cine. Colaboran 48 establecimientos en la capital y ocho en otras tantas localidades turolenses, que ofrecen las tapas al precio de 2,50 euros, cuatro si se acompaña de bebida.

También se despide la semana Goyesca, y el menú diseñado por el restaurante Aragonia Palafox, inspirado en el pintor, por 33 euros, que recrea productos usados en la época, como las almendras, la calabaza, el esturión o el cordero, además de los quesos.

Y además

Zaragoza acoge la celebración del Zwanze Day 2022 Cantillon con varias catas maridadas de cerveza, desde hoy y hasta el domingo, en Cierzo Brewpub.

Ayerbe celebra su tradicional Feria del alternativas rurales del Prepirineo, con 25 edciones a su espalda, junto al pabellón polideportivo, con mercado artesanas, oficios tradcionales, actuaciones. foodtrucks, visitas guiadas, etc. Y Almúdevar acoge el sábado, en el obrador de Pastelerías Tolosana, el IV Foro de la trenza.