SP Meditar y pan

 

Un libro diferente, como la mayoría de los que edita Siruela. Julia Ponsonby, responsable de alimentación del Schumacher College, institución pionera en Inglaterra en la enseñanza de programas de horticultura basados en la ecología, se ocupa tanto del pan, como de la forma en que procesarlo con nuestras manos puede convertirse en un magnífico ejercicio de meditación. Como explica, «hacer pan invita a emplear al mismo tiempo nuestros cinco sentidos y a crear con ellos delicias saludables».

A lo largo del texto se intercalan, además de ejercicios de meditación, dieciocho recetas, cada una con su propia historia. Desde un sencillo pan de escanda, un pan moreno o panecillos ingleses hasta otras elaboraciones más complejas como el stollen alemán, la masa madre y el suflé.

Un libro para leer reposadamente, a ser posible cerca de la cocina, para poder trasladarse y trabajar las masas con nuestras manos.

La ficha

Meditar y el arte de hacer pan. Julia Ponsonby. Traducción de Julio Hermoso. Siruela, Tiempo de mirar, 23. Madrid, 2021. 166 páginas. 15,90 euros.