VIN HechoPirineos215fotoJavierBlasco - copia

 

Nuestras cuatro denominaciones de origen mantienen el tipo en cuanto a exportación se refiere. Y eso que el mundo está loco y cuesta muchísimo colocar un palet, tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras. Parece que, al menos, nos vamos reponiendo de la pandemia y los consumos internacionales se regeneran, pero hay otros detonantes –conflictos, crisis y deterioro medioambiental– que impiden movimientos y actitudes frente a este tipo de condicionantes de primer orden.
No obstante, las producciones que se envían al exterior son muy variables. Somontano tiene en el mercado nacional su principal cliente, mientras que Calatayud exporta un 85%. Cariñena el pasado año vio reducido ligeramente su envío afuera y Borja se mantiene en líneas habituales. De todos modos, veámoslo por partes.

Somontano

La DOP Somontano concluyó el año 2021 con un incremento en la comercialización de sus vinos de más del 11% con respecto a 2020. Un positivo balance que tiene una enorme importancia porque inicia el camino para la recuperación del nivel de ventas prepandemia y refuerza el reconocimiento de los consumidores y de la hostelería a sus vinos en un contexto general marcado por la situación sanitaria mundial.

De las 15 044 407 botellas comercializadas en 2021, el 75% por ciento se ha dirigido al mercado nacional, vital para la denominación, y el 25% a los mercados internacionales.
Este porcentaje de exportación tiene especial relevancia en países como Bélgica, Holanda, Alemania y Rusia que suman más del 62% del total de las exportaciones. A ver qué pasa con Rusia este año.
Cabe recordar que la comercialización de los vinos siempre se relaciona con la vendimia del año anterior y Somontano en 2020 vivió una de las más cortas de su historia: se recogieron 15 256 412 kilos de uva lo que supuso un 18% menos que la cosecha media de los últimos diez años de la denominación.

Cariñena

Por su parte, la DOP, conformada por 32 bodegas certificadas, ha notado un ligero descenso en los mercados internacionales con respecto a los dos últimos ejercicios. De esta manera, si en 2019 se comercializaba en el exterior el 70,15% de la producción, 2020 lo hizo con el 69,38% del total y 2021 se fijó en el 63,62% de todas las botellas expendidas en ese ejercicio.

El ranking de mejores consumidores extranjeros sigue estando encabezado por Alemania, que con más de cinco millones de botellas, supone el 24,26% del total comercializado de puertas afuera. Reino Unido –15,56%–, Canadá –12,90%–, Rusia –8,36%–, USA –5,89%– y China –4,94%– conforman la lista de países que más Cariñena consume.

Campo de Borja

La DOP Campo de Borja, cuya expansión en el mercado nacional está siendo meteórica, cerró 2021 con una producción superior a los 17 millones de botellas, de entre los cuales, el 51,4% se envió a distintos países alcanzando un volumen de negocio de 20,37 millones de euros.

En 2020 se marcharon un total de 11,79 millones de botellas lo cual confirma el perfecto estado de salud que atraviesa esta denominación. De nuevo, los principales consumidores en el exterior son Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Bélgica y China.

Calatayud

Por último, y como viene siendo habitual teniendo en cuenta el histórico de esta zona, la DOP Calatayud se posiciona como la de mayor porcentaje destinado al exterior. Y es que los vinos bilbilitanos, con una continua apuesta por el mercado nacional, siguen firmando unas estupendas cuotas internacionales llegando, como de costumbre, al 85% de su producción total.

Noruega, Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá y otros países con consumos menores pero igualmente importantes para la economía de la denominación –Irlanda, Bélgica, Rusia, China, Brasil, Suiza, Corea, Japón, Finlandia y Holanda, entre otros– se postulan como los mejores clientes de esta zona protegida aragonesa.

Aragón confía en que esta positiva tendencia en la comercialización, aún con las dificultades e incertidumbre sufridas por los mercados, se supere este año siempre y cuando las condiciones sociosanitarias y acontecimientos internacionales que afectan a los mercados lo permitan.

Ya veremos, que el percal pinta solo regular.