Del lunes 28 de noviembre hasta el domingo día 2 de diciembre Zaragoza se teñirá de eventos, charlas, actividades y talleres donde se pondrá en valor
la gastronomía y la coctelería  en todas sus variantes

Borja Insa y Felix Artigas

Borja Insa, coctelero y propietario de Moonlight Experimental Bar junto con Félix Artigas, sommelier de Gente Rara, tenían unos objetivos muy claros, tanto que los mantienen a día de hoy: siempre han querido -y quieren- sorprender, contar, transformar, despertar, inspirar, calmar, ofender, emocionar… teniendo como base su pasión por la coctelería y la bebida.

Para ello crearon b(e)Vida, un nuevo proyecto zaragozano que ya se presentó en septiembre y cuyos objetivos e inquietudes van desde motivar al público e incitar a la reflexión hasta convertirse en una fuente de inspiración para que la gastronomía y coctelería sea valorada como arte en todo el mundo.

Y, como ha llegado el momento de hacerlo… ¡comienzan las jornadas b(e)Vida! A partir del lunes 28 y hasta el domingo día 4 de diciembre Zaragoza será la sede de una semana verdaderamente extraordinaria. Durante estos cinco días diferentes charlas, formación profesional, cenas maridadas, la ruta del cóctel, talleres abiertos a todo el público e incluso el estreno de un documental invadirán diversos puntos de la capital aragonesa con la asistencia, incluso, de diferentes personalidades de ramas artísticas variadas.

Como sabemos que no te quieres perder las Jornadas b(e)Vida, te traemos la programación semanal donde puedes informarte sobre las charlas, actividades y mucho más.

program BEVIDA horizontal_Mesa de trabajo 1

Primera parada: lunes 28

La sala de columnas de la sede central de Caja Rural de Aragón (Coso 17) acogerá las diferentes charlas divulgativas en un formato de mesas redondas:

12:00h El valor de lo nuestro
El pistoletazo de salida lo dará esta charla, donde diferentes profesionales de diversos sectores y gremios reflexionarán en torno a un tema: ¿de verdad la hostelería tiene valor? La respuesta parece obvia, pero qué mejor que plantearse su valor a nivel turístico, cultural o gastronómico para hablar un poco más sobre el orgullo de lo que significa formar parte del sector, las diferentes visiones y la percepción que los ponentes tienen sobre sí mismos como hostelería, así como la que tiene el resto de personas sobre ellos.

Intervienen

Cristian Palacio, propietario de Gente Rara

Jesús Solanas, propietario de Absentium

Nacho Méndez, bartender de Umalas

Carmelo Bosque, propietario de Lilias Pastia y Quemá

Carmen Urbano, directora general de promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón

José Miguel Urtasun, periodista

Moderan: Felix Artigas y Borja Insa

13:30h El precio de trabajar en hostelería
Trabajar en hostelería es duro, sí, pero… ¿qué supone a nivel mental trabajar dentro de unos cánones de exigencia y calidad máximos? Este será el tema de esta charla, en la que no solo estarán personas de la hostelería, sino también especialistas en psicología y en la que el esfuerzo, sacrificio y la presión que supone querer dar lo mejor de ti será el tema central. “Es cierto que la hostelería tiene muchas cosas malas y duras pero también tiene cosas buenas, fíjate si son cosas buenas si todas esas cosas malas no nos importan. Es un oficio en el que entra el juego la pasión y la pasión puede mover montañas”, explica Borja.

Intervienen

Santiago Boira, presidente Colegio de Psicólogos de Aragón

Deportista pendiente de confirmar

Mar Díaz, responsable de RRHH, Grupo Tándem

Modera Borja Insa

18:30h El arte gastronómico
Llegó la hora de divagar en una de esas charlas a las que les sigues dando vueltas hasta en casa. ¿Es o no un arte la gastronomía? El eterno debate será el foco de esta ponencia: se hablará sobre los cocineros, los sumilleres o los bartender hacen obras de arte, o no. Podrás saber qué es arte y qué es gastronomía, y te lo contarán no solo expertos gastrónomos, sino también artistas y estudiosos del arte en busca de poder ofrecer al público varios puntos de vista.

Intervienen

Andrés Llena, poeta

Jesús Mediavialla, profesor Historia del Arte

Ana Felipe, artista ceramista

Moderan: Borja Insa y Félix Artigas

Segunda parada: martes 29

12:00h El legado que dejamos. Tendencias del sector.
Comienza un nuevo día de b(e)Vida tratando la situación en la que está a día de hoy, no solo la hostelería, sino sobre todo esos locales míticos que día a día se van perdiendo. En esta charla, se reflexionará sobre esos bares de toda la vida, unos lugares culturales de nuestra sociedad en los que siempre nos hemos relacionado y que cada día van desapareciendo. Muchas preguntas abordarán esta charla, entre ellas: ¿por qué desaparecen?, ¿es bueno que lo hagan o nos da pena y podemos intentar que no se extingan?, ¿está cambiando el consumo o los gustos de la clientela?

Intervienen

Borja Insa, propietario de Moonlight

Miguel A. Palomo, periodista

Félix Artigas, sommelier Gente Rara

Jorge Lahuerta, co propietario de Sophia

Felix Martin CEO  de Grupo Verbena

Yolanda Gil, experta en marketing gastronómico

13:30h El gusto ¿Aliado o enemigo?
Esta mesa redonda plantea situar en el punto de mira el sentido del gusto, porque no está solamente reducirlo a nuestro paladar, en él influyen muchas cosas. Afectan experiencias vitales, lo que hemos vivido, lo que no, de dónde somos, si estamos abiertos o no. Entonces hay muchas veces que el tener un gusto firme te puede hacer que no estés abierto a probar muchas cosas que te pueden gustar.

Intervienen

Borja Insa

Féliz Artigas

Gonzalo Lasheras, productor musical

Manu Jiménez, sommelier y Product manager de Bodegas Carlos Valero

Borja Triñanes, bartender en Ginbo

Angel Moreno, CEO Enjoy Zaragoza

 

Tercera parada: miércoles 30

12:00h La mujer en el bar
Como trabajadora, como clienta, como experta en bares, como marcas que venden a locales, cocineras… Vaya, la mujer en el bar en toda su grandeza, no solamente como trabajadora. Esta charla es una amplia perspectiva de cómo ha sido históricamente la situación de la mujer en el bar, como está ahora y cómo parece que avanza esa evolución. “No nos engañemos -matiza Borja- para una buena parte de la población no resultaría lo ” está la situación de la mujer en el bar y cómo ha estado históricamente.  “No nos engañemos -matiza Borja-, para gran parte de la población no es lo mismo el ver a un hombre solo en la barra de un bar tomándose un whiskey, que ver a una mujer sola en la misma barra de ese mismo bar tomándoselo. Es una auténtica pena que aún haya gente que no vea que es absolutamente lo mismo pero la realidad es esa”.

Intervienen

Gema Arvelo, Sales Executive Diageo

Elvira Maldaz, blogger y experta en gastronomía y coctelería

Eva Pardos, escritora

Angela Simonetti, propietaria y bartender de La Parthènope

Modera; Yolanda Gil

13:30h El continente y el contenido
En esta charla lo que se busca es que cuando se sirve un cóctel, un plato, un vino o cualquier otro producto no importa solamente el líquido en el cóctel o lo sólido en el plato, sino que importa todo. Importa el plato a nivel objeto, la copa, la música, el ambiente, el tipo de clientela, el servicio… Por eso, durante esta charla se hablará de cuánto valor se le da a esas otras partes que completan la experiencia y si se cree que el público también le da importancia a eso o no. En esta charla habrá desde profesionales del sector, hasta diseñadores de interiores y arquitectos.

Intervienen

Ana Felipe, artesana ceramista

Pedro Abuelo, diseñador y experto en decoración hostelera

Fernando Mora, Master of Wine

Eme Otero, bartender

Felix Blanco CEO Grupo Verbena

Moderan Felix Artigas y Borja Insa

18:30h Consumo responsable, qué y cómo
Tras tres días hablando de una parte cultural del bar, de la bebida y demás, toca hablar de la parte de los excesos: el mal consumo, el alcoholismo… “En muchas ocasiones se ataca a los bares y a las marcas de ser los culpables del alcoholismo, que, en mi opinión, viene dado por problemas sociales, mentales y muchos más factores”. Teniendo en cuenta esta situación, los ponentes de la charla y los asistentes a ella se preguntarán si realmente se está atacando a la raíz del problema o si se están poniendo parches con, por ejemplo, el veto del alcohol en televisión. Además, se hablará sobre el consumo responsable y como este parte de la educación y los valores.

Intervienen

Borja Insa

Jimmy Valios, propietario de Taller Clandestino

Roberto Morales, propietario de Más que Gastronomía

Ámbar

Diageo

Sanidad

mapa ruta BEVIDA horizontal_Mesa de trabajo 1

No solo de la palabra vive el hombre

En paralelo, se ofrecerán actividades para todo el público, muchas de ellas, con acceso gratuito y otras muchas son oportunidades únicas en entornos privilegiados.

Así es la experiencia llamada Conversaciones gastronómicas, filosóficas y no tan banales, por Moonlight (e)xperimental Bar y Gente Rara

Esta actividad resume a la perfección lo que es la unión de Gente Rara y Moonlight: dos locales con filosofías tan similares que se entienden como almas gemelas. Todo se llevará a cabo en el restaurante Gente Rara con un aforo limitado gestionado con reserva y donde no te servirán platos, sino reflexiones en cuatro bocados elaborados por el equipo de Cristian Palacios, con cinco vinos elegidos por Félix Artigas y 5 cócteles creados por Borja Insa. Por ejemplo, te servirán el lujo pero… ¿qué es el lujo? A través de un bocado elaborado por Cristian, un vino servido por Félix y un cóctel preparado por Moonlight, se generará un debate en la mesa basado, no solo en el disfrute, sino también en un diálogo entre cocina, sala y clientes. No solo eso, sino que también te servirán la infancia, la tradición y el “verde”. Además, esta actividad también se celebrará por segunda vez el miércoles día 30.

El importe de la experiencia es de 80 €

Será el lunes 28 de noviembre a las 21:30 horas y se repetirá el miércoles a la misma hora.

Con invitación, Grandes Vinos ofrecerá junto con Féliz Artigas una cata sobre añadas antiguas y presentes.

Gente Rara será el local que acogerá esta especial actividad por Grandes Vinos. En ella, Félix Artigas, realizará una cata con diferentes vinos antiguos, nuevos, incluso algunos que aún no han visto la luz. Son joyas líquidas que un aforo muy reducido podrá disfrutar a lo largo de este evento.

Será el martes 29 de noviembre a las 19:00 horas.

Ese mismo día a las 21:30 horas, el antológico Cine Cervantes estrenará el documental “¿Qué hiciste tú?”

Más de dos años grabándose, esta co producción de una hora  de Moonlight Experimental Bar y L’Omelette muestra la lucha por sobrevivir al covid y sus restricciones y el desarrollo de un proyecto que ha caminado entre el abismo y el éxito. Un archivo que demuestra lo que es tener un bar diferente y creativo. Como explica Borja, “esa creatividad es lo que te salva en épocas como esta, no solo a nivel negocio, sino también a nivel mental”. En este documental se muestra el esfuerzo, sacrificio y el éxito de un ejemplo de superación hostelera como lo es Moonlight. Con entrada libre previa inscripción y aforo limitado.

Ese mismo día y a la hora en que la carroza se convirtió en calabaza, Umalas acogerá la celebración del esfuerzo. Tras el visionado del documental, los cócteles y las copas serán los protagonistas de una fiesta en Umalas que, en principio, comenzará a las 00:00. Aquellos que quieran sumarse a estar allí juntos serán bienvenidos con una única intención: disfrutar, que para eso están las fiestas.

Maridajes por doquier

Las cenas maridadas serán también protagonistas en esta semana. Así, El Viejo Negroni el martes 29 ofrece una con Champagne Besserat, tiene un precio de 130 € y se puede reservar en 876 019 699 y 615 185 618.

El miércoles 30 de noviembre a las 20:30 horas  Angela Simonetti liderará una cena maridaje en su local La Parthénope “Celebrando Napoli”. Reservas en el 976964339.

Boulaverdier Restaurante en su nueva etapa hace coincidir su inauguración con esta propuesta de cena con maridaje llamada “La versatilidad de la burbuja” junto con Jorge Lahuerta. El precio es de 25€ y se puede reservar en  el tel.  976 925 888.

Bebed, malditos, bebed

Resultado de una armonía reseñable en una gran generación de bartenders de la ciudad es la primera ruta de cócteles de la ciudad.

16 locales formarán parte de este tour agitado a lo largo y ancho de la ciudad. Con un precio único de 8 euros, Boulevardier restaurante, Moonlight (e)xperimental, Bar La Parthénope, Maremoto Beach, Taller Clandestino, El Federal, MAI TAI, Bloody cocktail food, Umalas Bar, Sophia, El viejo Negroni, Platerias, Gonzo Bitter Bar, Camerino Bungalobar, Cartelera Bungalobar, Chilimango bar. Sus propuestas se presentarán en un desfile único donde sus bartenders explicarán las mezclas el día 30 de noviembre a las 22 horas en Taller Clandestino.

Todas las actividades así como la forma de inscribirse o reservar plaza en ellas se encuentran en este ENLACE