Nació el nombre de esta columna, IVA incluido, ante la desidia o picaresca, prácticamente ya olvidada, de numerosos establecimientos que presentaban su carta o lista de precios –la no oficial– sin incluir el obligado impuesto. De forma que, a la hora de pagar la cuenta, el comensal precavido y calculador, se llevaba la desagradable sorpresa de ver su cuenta incrementada en un 10% sobre lo previsto.

Como los precios en los bares están supervisados por el Gobierno de Aragón y los de los restaurantes deben aparecer en el exterior de los mismos, cualquier variación en el IVA se reflejaría de inmediato en lo que paga el cliente.

Sin embargo, el asunto es más peliagudo en los alimentos, especialmente en el pequeño comercio de proximidad, donde los precios de los productos suelen variar cotidianamente. No así en las cadenas de supermercados, que los suelen mantener durante más tiempo, con diferentes promociones para fidelizar a su clientela. Sin presumir de economista, esto de la bajada del IVA de algunos alimentos le parece a uno el chocolate de loro, que ese sí mantiene el mismo impuesto.

Si la borraja, por decir, tuviera un precio estable, el descuento, por mínimo que fuera, podría notarse en el bolsillo, ya saben aquello del grano que no hace granero. Pero no es así. La larga cadena que va del productor al consumidor provoca, junto con especulaciones y acaparamientos, unas oscilaciones de precios, también en función de la oferta, que desbarata toda esta operación de bajada, que suena más a propaganda que a eficacia.

Dicen que va a subir mucho el aceite de oliva virgen extra, pues hay escasez. Si llega a los nueve euros, como temen algunos, pasaremos de pagar 9,90 con el anterior IVA a 9,45 euros. Pero si se mantuviera en 5, por ejemplo, no nos importaría un IVA convencional, del 21%, ya que nos saldría el litro a 6,05. ¿Qué es mejor para el consumidor?

Es consciente uno de que en esta economía de mercado no resulta fácil intervenir en los precios, pero se hace, se ha hecho. ¿O es más urgente calentarse que alimentarse?