La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado hoy las acciones que se van a impulsar: “Vamos por el buen camino. Zaragoza tiene una propuesta gastronómica sólida, diferenciada y con horizonte internacional”

Sara Fernández, Natalia Chueca y Diego Escámez. Foto: Ayto de Zaragoza.
Las ciudades elegidas compartirán experiencias y oportunidades en el marco de una plataforma internacional para actividades relacionadas con el turismo creativo
Zaragoza se posiciona como un destino turístico gastronómico de referencia en Europa, tras ser elegida por la UNESCO para formar parte de la Red de Ciudades Creativas del Mundo, en la categoría de gastronomía. Un anuncio que se hizo público el Día Mundial de las Ciudades, el pasado 31 de octubre, y que supone un reconocimiento internacional y un punto de partida para reforzar la innovación y la sostenibilidad del sector.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado hoy el plan de acción que se va a impulsar desde el Ayuntamiento, a raíz de este reconocimiento, y que está en consonancia con los objetivos fijados en la Estrategia turística de la ciudad que promueve un turismo sostenible. Lo ha hecho en el restaurante Gente Rara, acompañada por la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, el gerente de Zaragoza Turismo, José Francisco García, y el jefe de Programas Culturales de la Comisión Española de la UNESCO, Diego Escámez, además de representantes de Horeca, Cafés y Bares y del sector.
“Vamos por el buen camino. La Capitalidad Mundial de la Garnacha, la fuerza de nuestras Denominaciones de Origen que rodean Zaragoza, la creatividad que vemos en cada cocina, en cada bar, en cada bodega y en cada receta, confirman que Zaragoza tiene una propuesta gastronómica sólida, diferenciada y con horizonte internacional”, ha manifestado.
La red de ciudades creativas agrupa a 408 ciudades ubicadas en más de cien países en siete ámbitos creativos distintos, uno de ellos la gastronomía, con el objetivo de estimular la cooperación internacional entre ciudades que invierten en la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible. Pertenecer a esta red permitirá a Zaragoza intercambiar experiencias, impulsar proyectos colaborativos y fortalecer su proyección internacional, integrando la gastronomía en la educación, la cultura, la ciencia y el turismo, además de poder acceder a programas de intercambio, a proyectos de innovación urbana y a vías de financiación promovidas por la Unesco y otros organismos.
“Esta designación reconoce un proyecto de ciudad que une el producto local, la cultura, la innovación y la sostenibilidad. Es una oportunidad única para mostrar Zaragoza como destino turístico gastronómico en España y en el mundo”, ha apuntado Chueca, quien ha señalado las posibilidades de establecer “acuerdos y relaciones” con el resto de ciudades de la red.
Y algo muy relevante, alineado con la estrategia para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030, y es que esta designación “significa también comprometerse con la lucha contra el desperdicio alimentario y con el consumo responsable, situando el sistema alimentario en el centro de las políticas urbanas de salud y sostenibilidad”, ha indicado.
El plan de acción se estructura en cinco bloques, comenzando por la promoción turística y cooperación internacional en gastronomía sostenible. En este apartado, se incluye la creación de las rutas gastronómicas creativas UNESCO con los mejores establecimientos y zonas más atractivas de la ciudad y la presencia, a lo largo de todo el año, en foros nacionales e internacionales. Con la red Saborea España se participará también en eventos de otros países europeos. Además, el Festival Internacional de la Garnacha y la Gastronomía incluirá en la próxima edición un programa de la Red de Ciudades Creativas, con seminarios, talleres, catas y un evento de gastronomía sostenible.
“En 1994 Zaragoza fue pionera en España organizando un concurso de tapas. Aquel gesto, entonces innovador, hoy parte de nuestra identidad, abrió un camino que seguimos recorriendo con liderazgo”, ha destacado Chueca.

La presentación ha tenido lugar en el restaurante Gente Rara, que ha preparado unas tapas con productos aragoneses. Foto: Ayto. de Zaragoza.
Un pilar clave será el intercambio internacional, favoreciendo el aprendizaje mutuo entre ciudades. Esta colaboración de Zaragoza con otros países, comenzará con la ciudad de Mendoza (Argentina), mediante una participación en la Fiesta Nacional de la Vendimia de la ciudad argentina, reconocida por National Geographic como la segunda celebración de vendimia más importante del mundo.
La segunda línea de trabajo busca conectar la gastronomía con otros campos creativos, para lo que se impulsará la I Feria Internacional de la Gastronomía y Artes Creativas en 2027 con carácter bienal con el objetivo de crear un espacio de colaboración entre las ciudades de la red para conectar gastronomía con la música, el cine o las artes visuales. En este sentido, se harán colaboraciones con el proyecto Distrito 7 y el Festival Asalto.
También en el horizonte, y dentro del tercer bloque del plan de acción centrado en la integración de la gastronomía con el patrimonio y la cultura local, Zaragoza conmemorará el 25º aniversario del reconocimiento de la arquitectura mudéjar como Patrimonio Mundial de la UNESCO creando la Ruta Raíces y Sabores del Mudéjar UNESCO. Esta ruta turística permanente incluirá visitas a monumentos complementadas con menús inspirados en recetas tradicionales aragonesas con influencias mudéjares, usando productos locales.El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Arzobispado de Zaragoza, la Asociación de Guías de Aragón y profesionales de la gastronomía.
En cuarto lugar aparece la sensibilización en alimentación y sostenibilidad territorial, donde se propone la colaboración con la Fundación Restaurantes Sostenibles para impulsar programas de inocuidad alimentaria, reducción de desperdicio y reciclaje y el refuerzo de la posición de Zaragoza como referente enogastronómico, dentro de la Capital Mundial de la Garnacha.
Por último, el quinto bloque aborda la formación y la innovación e incluye programas educativos para estudiantes con discapacidad y, en colaboración con la Federación de Hostelería, se harán intercambios entre profesionales de otras ciudades.
En el ámbito académico, Zaragoza cuenta, además, con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), un referente español e investigación alimentaria, el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón, el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), el campus científico Aula Dei, con más de 700 profesionales, y la Academia Aragonesa de Gastronomía.
A estas medidas se suman otras impulsadas en los últimos años en el ámbito de la gastronomía, como los mercados agroecológicos en la Plaza del Pilar y el barrio de Parque Venecia, que han acercado a los vecinos los productos locales. En esta línea y en colaboración con la Universidad de Zaragoza, se creó un mercado en el Campus de San Francisco, conectando la divulgación científica con la nutrición y la venta de productos de proximidad, compuesto por 22 puestos gestionados por la Feria Agroecológica de Zaragoza y la asociación “Pon Aragón en tu mesa”.
Además, se ha revitalizado el Mercado de San Vicente de Paúl reuniendo a artesanos y productores agroalimentarios en un espacio que ha acogido también showcookings y eventos, con una afluencia de 7.000 visitantes. Durante las Fiestas del Pilar, además, se celebran Mercados de Artesanía y Gastronómicos, que reúnen a productores artesanos y alimentos con sello DOP de la región.
A todo ello se añade uno de los proyectos turísticos más importantes, vinculado al mundo del vino, como es la ‘Capital Mundial de la Garnacha’, aprovechando todo el conocimiento vitivinícola de la región y el cultivo de una de las cepas más importantes, en la provincia. De esta forma, la ciudad ha reforzado su posición como referente enogastronómico internacional, en colaboración con las Denominaciones de Origen de Campo de Borja, Calatayud y Cariñena.
Desde su estreno, en 2025, la ciudad celebrará anualmente el Festival Internacional de la Garnacha y Gastronomía Sostenible con una programación diversa, talleres artístisco-gastronómico y un Congreso de Gastronomía Sostenible, donde las ciudades podrán intercambiar conocimientos y debatir el futuro de la gastronomía urbana.
Por todo ello, la alcaldesa ha finalizado su intervención haciendo una invitación: “Hoy invito al mundo a descubrir Zaragoza con todos los sentidos, una ciudad que se piensa, se degusta y se celebra alrededor de la mesa”.
Más de 6000 licencias de hostelería
Zaragoza comparte este reconocimiento en la categoría de gastronomía con las ciudades españolas de Burgos y Denia, ambas nombradas en 2015. No es para menos, ya que la ciudad cuenta con más de 6.000 licencias de hostelería y 2.300 establecimientos de alimentación, además de un Plan de Equipamiento Comercial 2021–2027, que promueve el comercio de proximidad, incluyendo proyectos como “Volveremos”, que incentiva el gasto local. Precisamente, la alimentación y bebidas es uno de los sectores con mayores ventas en este programa.
Ciudades creativas
Las ciudades elegidas en la red comparten experiencias y crean nuevas oportunidades, en el marco de una plataforma internacional, en particular para actividades basadas en la noción de turismo creativo. Nacida de la experiencia de la Alianza Global para la Diversidad Cultural creada en 2002 por la UNESCO, la Red de Ciudades Creativas comparte con la Alianza Global su voluntad de incentivar las colaboraciones entre el sector público, el privado y la sociedad civil para favorecer el desarrollo de las industrias creativas, promoviendo nuevas asociaciones solidarias en el mundo.



