Las cancelaciones de última hora o la no presentación de los comensales suponen un claro perjuicio para los hosteleros

La Asociación de Restaurantes de Zaragoza celebra la decisión del Juzgado de San Sebastián que avala la política de cancelación del restaurante Amelia

 

La reciente sentencia del Juzgado número 2 de San Sebastián favorable al restaurante Amelia por el cobro de un no show es un precedente importante para la hostelería. Que un juez avale la política de reservas y de cancelación de un establecimiento gastronómico confirma la necesidad de que todos los locales mantengan un proceso de reserva y una política de cancelación clara y visible. Esta sentencia reafirma también la importancia de señalar los importes que el establecimiento cargará al cliente por no cancelar, o no hacerlo con el tiempo estipulado, que, además, deben ser proporcionados a lo que hubiera sido la cuenta final si el comensal hubiera cumplido con su cita.

Que los clientes puedan reservar su mesa en un restaurante con antelación es algo beneficioso para todos, ya que favorece la gestión, permitiendo una correcta planificación de necesidades de productos y de personal, para que la experiencia gastronómica sea adecuada. Además, se convierte en una herramienta muy útil para evitar el desperdicio alimentario. Por el contrario, la falta de previsión o el desajuste entre las reservas y los comensales que acuden finalmente al establecimiento supone un claro perjuicio para los restaurantes, no solo en su gestión sino también en su imagen, ya que dejan a otros clientes insatisfechos por no poder acceder a una mesa. Estas malas prácticas, además, pueden provocar grandes e indeseadas pérdidas económicas que pesan demasiado en la cuenta final de resultados.

Por ello, Horeca Restaurantes Zaragoza recomienda a todos sus establecimientos asociados que establezcan de forma clara y sencilla un proceso de reservas y una política estricta de cancelación y que informen a sus clientes de estos procedimientos, siguiendo el ejemplo del chef Paulo Airaudo, del restaurante donostiarra Amelia.

Para ayudarles en este objetivo, Horeca pone a disposición de sus asociados la Guía de Política de Reservas y Cancelaciones en Hostelería, diseñada en el marco del Comité de Alta Cocina y de Eventos y Catering coordinados por Hostelería de España y que puede consultarse en la web de Hostelería de España