SP Nuevo mundo sabores

En América Latina se concentra la mitad de la biodiversidad del mundo, según afirma el chef Virgilio Martínez; de ahí que sus cocinas deban ser diversas y muy diferentes, en principio, de las del viejo mundo.
La especialista en literatura latinoamericana Michi Strausfeld se ocupa aquí de las cocinas más interesantes, la mexicana –Patrimonio Cultural de la Humanidad–, la peruana, que aspira a serlo y la brasileña, cada vez más valorada. Y lo hace desde un punto de vista histórico, profusamente documentado, analizado la poderosa interacción entre los alimentos locales con los llegados de Europa, Asia y África. Pues si Colón fue allí en busca de especias, el resultado fue tanto la exportación de joyas como la patata o el pimiento, y la creación de fabulosas cocinas de fusión, en su mejor sentido. Es lo que describe este interesante libro, perfectamente complementado con las clásicas recetas de Sabine Hueck, brasileña de origen alemán y fundadora del Atelier Culinario de Berlín.

La ficha

Un nuevo mundo de sabores. Las exuberantes cocinas de México, Perú y Brasil. Michi Strausfeld. Recetas de Sabine Hueck. Traducción de Ibon Zubiaur. Siruela. Madrid, 2022. 256 páginas. 19,95 euros. ebook, 9,99 EUROS.