Huesca se convertirá en la capital de las hamburguesas: del 16 al 26 de marzo 39 establecimientos ofrecerán sus innovadoras propuestas

Huesca Burger Fest

La presentación tuvo lugar en la ciudadela de Jaca. Foto: Food Fest.

El evento gastronómico más deseado por los amantes de las burgers está a punto de alcanzar tierras oscenses. Lo hará del 16 al 26 de marzo, ambos incluidos, cuando las mesas de 39 bares, restaurantes, cafeterías y bocaterías de todas las partes de la provincia se teñirán de manjares que no dejarán indiferentes ni a oriundos ni a visitantes.

Esta tarde ya se ha podido conocer un poco de lo que se podrá ver a lo largo de los 11 días que durará el evento, pues la fortificación mejor conservada de Europa ha sido el enclave en el que se  ha celebrado la presentación de la primera edición del Huesca Burger Fest.

Nos referimos al castillo de San Pedro, situado en la Ciudadela de Jaca, donde los asistentes han podido disfrutar en primicia de las propuestas presentadas por los primeros cinco establecimientos que se inscribieron en el festival, en agradecimiento a su rapidez y entusiasmo.

En este caso se han dejado sorprender por las burgers de Bar Botticelli, de Almudévar,con pan brioche de Tolosana, queso artesano de Estrabilla, carne de solomillo de cerdo con un toque ahumado, guarnición de patatas y salsa Pedro Saputo; por la de Tasca Berchiles, de Tramacastilla de Tena, al estilo tradicional con pan, carne, queso, cebolla confitada, huevos fritos y acompañamiento de patatas fritas.

La Hamburguesa Premium de Hotel Jaqués, de Jaca, es de Chuletón y lleva también bacon, queso de cabra, huevo frito, lechuga, tomate y cebolla caramelizada, acompañada de patatas fritas, ketchup y mahonesa, en su pan de cristal. Y por último le llega al turno a dos restaurantes de Huesca: el Restaurante Mérida apuesta por el ternasco de Aragón sumándole aros de cebolla crujiente, huevo, bacon, loncha de queso edam y pepinillo; la Master Burger de Bar Mandala es una hamburguesa de ternera 100 % vacuno, queso emmental, queso de cabra del Pirineo, cebolla caramelizada de la casa y finalizada con salsa mayo spicy.

Y es que si algo tiene de especial esta primera edición del Huesca Burger Fest es que establecimientos de toda la provincia se han lanzado a la aventura de crear sus propias burgers, algunos incluso apostando por productos originarios de sus pueblos y comarcas de orígen.

Bajo el paraguas gastronómico del Food Fest, organizado por Balboa Media y La Tilde Comunicación con la colaboración de su socio oscense Cabrero e Hijos (Supermercados Altoaragón y Cash Altoaragón), el Huesca Burger Fest es la excusa perfecta para dar la bienvenida a la primavera entre burgers originales, con Alimentos de Aragón con calidad diferenciada y con carnes para todos los gustos. Ah, y por no hablar de que también hay alguna smash, vegetariana e incluso celíaca entre sus filas.

hamburguesa Huesca Burger Fest

La originalidad y el sabor como lema

Lo cierto es que para muchos todavía es inimaginable que una simple hamburguesa pueda dar pie a  tanta innovación en sus sabores. Para que sea más fácil de creer, los establecimientos participantes del Huesca Burger Fest no han dudado ni un segundo en darlo todo para sorprendernos.

La del Hotel Abba Huesca lleva mayonesa de borrajas, además de hamburguesa de ternasco, jamón de Teruel y queso de Sieso. El secretismo de la salsa especial de Hermes de Tardienta tendrás que descubrirlo por ti mismo yendo a probar su Carnívora de carne madurada a la brasa. Mientras que lo que hace especial a la burger de Bar el Cierzo de Binefar es su salsa de foie, entre muchos otros ingredientes que acompañan 180 g de carne picada de ternera.

La de Restaurante La Factoría en la capital lleva mermelada de cerveza negra y cebolla de la República monegria, pero es que la de Restaurante Bar Álvaro también en Huesca ciudad, además de bautizarse con el nombre de Sal-Piqué, también lleva varios ingredientes sorprendentes, como la ternera de la Hoya de Huesca con trufa, setas, queso de Radiquero “Sierra de Sevil”, tomate y rúcula.

Aragón Alimentos Nobles, lo que ves, es

El Ternasco de Aragón IGP reina entre los panes de cuatro hamburguesas: en la de Hotel Abba Huesca, que también lleva Jamón de Teruel DOP entre otros condimentos; en la ya mencionada de Restaurante Mérida también encontrarás esta carne típica de Aragón; en la de Hotel Pedro I de Aragón que es también original, pues a la carne de Ternasco de Aragón IGP  hay que añadir el curry, queso feta, salsa de yogur y canónigos; y por último, en la de Hostal el Portal, la cual acompaña este Alimento de Aragón con aliño pibil de su jugo, pepinillo agridulce, cebolla encurtida, aliño de tres mostazas, tierno panecillo y patatas crysper.

Pero es que hay más productos autóctonos entre las burgers participantes, como la lechuga de huerta Barbereta y el Tomate Rosa de Barbastro en La Burguesa de El Alambique. La burger de Bar Botticelli está hecha con productos propiamente de Almudévar y que han tenido el placer de probar los asistentes a la presentación del Huesca Burger Fest. La Cebolla Fuentes de Ebro DOP la encontrarás en La Montañesa de O Bistro de Chistau en el municipio de Plan; el queso de Monegros, en la de vaca madurada a la barbacoa del Restaurante Monegros.

Carnes de todo tipo

El ternasco de Aragón no es el único protagonista entre los panes de las hamburguesas del Huesca Burger Fest, y es que algunas llevan carnes inesperadas a la par que sabrosas. Para que te hagas una idea, el ciervo es el ingrediente estrella de la Bosque Burger de Hotel Mariana Restaurante, mientras que la Hunter Burger de L’Aspiga Burger & Steak House lleva 180 g de carne del mismo animal acompañados de cebolla caramelizada, queso azul y bacon crujiente con salsa de la casa.

Si te gustan las de pollo, la Sensación Domingo de El bar de Jorge lleva también verduras planchadas, queso de cabra y huevo. Por su parte, si las smash son lo tuyo, la de La Corralaza te va a dejar sin palabras: dos discos de carne de buey, base de sweet bacon & onion, bacon caramelizado, tomate, doble de queso edam y salsa crazy bacon en pan brioche.

Aunque para buey el del Bar Restaurante La Catedral, pues entre sus panes hay nada más y nada menos que 440 g de carne 100% de buey, en este caso con base de salsa tártara, doble de lechuga mezclum, tomate, pepinillo, cebollas, queso cheddar, huevo y bacon, todo adornado con fingers de queso.

También en concepto meatlover, la de Restaurante Di Marco en Binéfar con su propuesta de burger ternera Angus madurada 30 días, Guanciale macerado al bourbon, Meleses de Radiquero, micromezclan y cebolla encurtida con Mojo Rojo

Atraer al público galo a probar las burgers de Huesca

Huesca Food Fest se anunciará en el sur de Francia con la intención de que los habitantes del otro lado de los Pirineos crucen la frontera para probar la calidad de los productos aragoneses, la originalidad de sus chefs y los sabores que inundarán las hamburguesas durante los días que dure el festival.

¿El objetivo? Además de la belleza del paisaje, el primer Burger Fest tan próximo al país vecino es la excusa perfecta para animar al público francés a cruzar a España en busca de un viaje gastroturístico inolvidable que les permita descubrir los establecimientos participantes y productos autóctonos oscenses de modo que se sientan tentados a volver de escapada gourmet en otras ocasiones ¡y a otros Food Fest!

Los patrocinadores del Huesca Burger Fest

Gracias al proyecto Food Fest de Balboa Media y La Tilde Comunicación la provincia oscense podrá acoger la primera edición del Huesca Burger Fest, posible también gracias a la alianza de dichos creadores con la empresa de distribución de alimentación oscense Cabrero e Hijos, que integra Supermercados Altoaragón y Cash Altoaragón.

Además, entre las filas de patrocinadores encontramos a TuHuesca, Aragón Alimentos, la Asociación de Hostelería de Huesca, Cervezas Ámbar, Viñas del Vero, Aj Cash y Grupo Milán Inagraf. Como no podía ser menos, se mantienen las alianzas con media partners como Enjoy Zaragoza, ComeCome, el instagrammer High Grossery y el diario digital Hoy Aragón.

En total, en la primera edición del Huesca Burger Fest hay inscritos 39 establecimientos repartidos por toda la provincia y que se pueden consultar en la web https://huescafoodfest.es/huesca-burger-fest/ . Todos ellos formarán parte de un evento que pretende ser un referente para los amantes de las burgers mientras potencia el consumo local, dinamiza el sector de la hostelería y da la oportunidad a oriundos y visitantes de probar deliciosos manjares desde el 16 hasta el 26 de marzo.