TuHuesca impulsa numerosos proyectos

ECO TH Representantes de Huesca la Magia Premios Agripina 2022

Elisa Sancho y Fernando Blasco, en el centro, con los responsables de los premiados espots turísticos.. Foto: TuHuesca.

A tenor de los premios recibidos por las diferentes campañas de promoción de la provincia, que auspicia Huesca la Magia, pareciera que su única actividad fuera impulsar espots, anuncios y presencia en redes.

Nada más lejos de la realidad, por más que los premios sean siempre bien recibidos. Como ha sucedido en los recientes premios Agripina o el que recibió, allá por julio, el blog de Huesca La Magia, que fue considerado como Mejor Proyecto Digital en los IX Premios Aragón en la Red.

Tres de cuatro

El ya famoso espot No vengas a Huesca, protagonizado por el conocido actor Juanjo Artero, fue premiado en tres de las cuatro categoría a las que optaba: Mejor pieza–Mejor campaña del año, Social Ads y Turismo. Galardones que recogieron Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación provincial de Huesca, y consejera delegada de la sociedad de promoción, junto con Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca, acompañados de Alicia Pac, Fernando López, de Marketing divertido, Estela Rasal, de Nut Producciones, Germán Bueso y Agustín Ramos, de The Hive, y Ana Lanuza, de TuHuesca. Todos ellos colaboradores necesarios para el buen fin de la campaña.

Que de forma general contó con tres espots Huesca la Magia, mucho más cerca de ti, desarrollado con The Hive. Y el protagonizado por Artero, atrevido, innovador y transgresor, dirigido por Estela Rasal para la productora oscense Nut Producciones, que también contó con las creatividades de la agencia de comunicación Numericco.

Con el objetivo principal de atraer turistas a través de los medios digitales, solo durante estos tres meses de verano, la campaña alcanzó más de 60 millones de impactos, y casi 18 millones de cuentas únicas. Un aumento en más de un 60% en impresiones y en alcance de personas únicas de un 250% respecto al año 2021.

El 10% de este alcance es gracias a la publicidad en los medios digitales, y el 90% viene dado de forma orgánica, gracias al gran esfuerzo y un trabajado de contenido de calidad, tanto en la parte emocional para impactar y retenerlo, como para preparar su viaje a la provincia de Huesca.

TuHuesca ha conseguido que actualmente la provincia de Huesca esté en la cúspide de las promotoras de turismo a nivel nacional, comparándolas tanto con provincias como con las comunidades autónomas. La marca Huesca La Magia está en el primer puesto en engagement a nivel nacional en Facebook y tercero en Instagram frente a 62 promotoras de otras provincias y comunidades autónomas que tienen presencia en las redes sociales. Y es la primera con canal en TikTok y en Spotify.

ECO TH Smart CulTour

Huesca acogió la reunión del proyecto SmartCultTour con responsables de la UNESCO. Foto: Javier Blasco.

Más allá de campañas

No toda la actividad de TuHuesca aparece reflejada en estas páginas; no cabe. Sí informamos en otros números acerca de su apuesta por el astroturismo, pero hemos escrito menos, por ejemplo, de su participación en el proyecto SmartCultTour.

Huesca es uno de los laboratorios de dicho programa europeo, junto a la región de Scheldeland en Flandes, Bélgica; el municipio de Utsjoki, en Laponia, Finlandia; el condado de Split-Dalmacia, Croacia; la ciudad de Vicenza, Italia; y la región metropolitana de Róterdam, Países Bajos.

Cuyo objetivo es promover el desarrollo territorial a través del turismo cultural sostenible, que requiere una redefinición del turismo cultural clásico, teniendo en cuenta las exigencias derivadas de la sostenibilidad y las necesidades de la oferta y demanda y de evaluación.

Así Huesca fue la sede de la reunión mantenida con la italiana Constanza Fidelbo, responsable adjunta de proyectos de la unidad de cultura de la oficina regional de la UNESCO para la ciencia y la cultura en Europa, y el americano Peter Debrine, consultor senior de la UNESCO para turismo sostenible. Por parte del CIHEAM Zaragoza estuvo el director del proyecto Alun Jones y su equipo encabezado por Diego Lozano responsable del proyecto.

Fidelbo transmitió las muchas oportunidades que ofrece la UNESCO para el desarrollo turístico cultural sostenible, y que la provincia de Huesca debe confiar en su potencial natural y cultural para conformar una oferta atractiva para el turista. Por su parte Debrine facilitó las claves de la planificación de la gestión de los destinos turísticos desarrollando estrategias para el diseño y promoción de rutas culturales.

Asistencia a congresos

Más ejemplos. El mes pasado, por ejemplo, Alfonso Gella, asesor de Innovación y Transformación Digital de la Diputación de Huesca, y Fernando Blasco, asistieron al III Congreso internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, celebrado en Valencia.

Y son patentes los apoyos de TuHuesca a través de sus redes en cualquier convocatoria donde esté presente la provincia de Huesca, desde la ganada candidatura de la Carrasca de Lecina a Árbol europeo del año 2021 a la más reciente de Aínsa, como escenario del anuncio navideño de Ferrero Rocher.

Por supuesto, gastronomía

Sin olvidar nunca la gastronomía oscense, que ha vivido también unas felices semanas, repletas de reconocimiento siempre con el apoyo constante y callado de TuHuesca, que sigue manteniendo la alianza entre profesionales de la cocina y productores agroalimentarios.

Recordemos que el cocinero Ramón Lapuyade, radicado en Alcolea del Cinca, se ha proclamado el mejor de España; que Toño Rodríguez era parte de La Roja de la Cocina, segundo puesto en el Campeonato Mundial de Cocina 2022; o que todas las estrellas oscenses han renovado su galardón.
TuHuesca, siempre transversal.