Somontano uva

Por esa razón y centrándose en sus viñedos, Somontano ha puesto en marcha con la bodega El Grillo y la Luna y la Cooperativa Comarcal de viticultores Somontano del Sobrarbe el proyecto SOMID que permitirá configurar una solución software inteligente, basada en modelos predictivos específicos capaz de determinar el riesgo del viñedo de sufrir oídio y mildiu, para la mejora de la sostenibilidad y de la competitividad.

Este proyecto es fundamental para la competitividad y viabilidad de las explotaciones vitícolas, y tiene como objetivo principal lograr una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental. «Estamos muy orgullosos de poder participar en este proyecto. Para nosotros es muy importante, ya que nos da mucha información para poder trabajar mejor en la viña de una forma más sostenible, porque nos permite usar los fitosanitarios de forma más precisa, así como reducir el consumo de agua, un factor muy importante y que consideramos primordial. Todo esto se refleja también en la calidad, naturalidad y pureza de los vinos», explicó Alberto Santiago, director técnico de Bodegas El Grillo y la Luna.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Gobierno de Aragón.

El proyecto se implementará durante tres años con una inversión de casi 150 000 euros de los que 118 827,99 son subvencionados.