La segunda clasificada ha sido la Croqueta de pollo de corral al chilindrón,
del restaurante L’Usuella

tomate rosa de Barbastro, sandía y secallona de Graus

Tomate rosa de Barbastro, sandía y secallona de Graus, de Las Torres, mejor tapa. Foto: DOP Somontano.

La tercera, que también recibe la mención especial Tapa Aragón Alimentos Nobles,
el Helado de tomate rosa de Barbastro, de Pastelería Güerri

 

 

El Festival Vino Somontano 2023 ya tiene las tapas ganadoras de la octava edición del concurso de tapas del certamen. El jurado, formado por reconocidos profesionales de la comunicación gastronómica y la hostelería, han fallado los tres premios de la categoría mejor tapa y el de la mención especial Tapa Aragón Alimentos Nobles.

Los ocho miembros del jurado fallaban como primer clasificado en la categoría de Mejor Tapa al Tomate rosa de Barbastro, sandía y secallona de Graus, del restaurante Las Torres de Huesca; como segundo, la Croqueta de pollo de corral al chilindrón, del restaurante L’Usuella de Barbastro y en tercera posición, el Helado de tomate de rosa de Barbastro de la pastelería Güerri, de Barbastro. Este postre ha recibido, también, la mención especial Tapa Aragón Alimentos Nobles.

croqueta de pollo de corral al chilindrón

Croqueta de pollo de corral al chilindrón, de L’Usuella. Foto: DOP Somontano.

El jurado

El jurado ha estado presidido por Miguel Orduna, director de la revista Horeca. Junto a él, han decidido los premios citados, Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, empresaria hotelera del Pirineo, vocal asesor de la Confederación de Hoteles y Alojamientos de España y miembro del Consejo de Turismo de CEOE España y los reconocidos periodistas gastronómicos Cristina Arguilé, redactora jefe de El Gastrónomo Zaragozano y miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía,  Mariano Millán, redactor de Heraldo de Aragón y del suplemento semanal Con mucho gusto del mismo diario, Enric Ribera, colaborador de medios de comunicación gastronómicos (Siete caníbales…) y secciones gastronómicas de medios generalistas (La Mañana…) y responsable de www.gourmetvinos.com, www.lacuinadecatalunya.com, www.rutasviajeras.com, José Miguel Martínez Urtasun, director de la revista Gastro Aragón y columnista de El Periódico de Aragón, Ángel Moreno (creador y director del portal web de ocio, gastronomía y turismo potenciador de Aragón Enjoy Zaragoza, y  Óscar Torres, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, entidad organizadora del concurso.

Entrega de premios

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Somontano, Francisco José Berroy Giral, entregará esta tarde los diplomas acreditativos de los premios a los establecimientos ganadores antes de abrir la Muestra Gastronómica donde tanto hoy como mañana se podrán degustar, a partir de las nueve de la noche, las tapas ganadoras y las delicias propuestas por los veintitrés restaurantes y establecimientos participantes en la Muestra Gastronómica, la estrella del Festival Vino Somontano.

helado de tomate de rosa de Barbastro

Helado de tomate de rosa de Barbastro, de Pastelería Güerri. Foto: DOP Somontano.

Las novedades de esta edición del concurso

Una de las dos novedades del concurso en esta edición ha sido que han participado en el concurso todas las tapas de todos los restaurantes y establecimientos participantes en la muestra lo que suma 112 tapas elaboradas por 22 de los 23 establecimientos ya que el vigésimo tercer establecimiento sirve, con carácter benéfico, cafés y helados de una empresa externa. La segunda novedad: el jurado, ha degustado las tapas, exclusivamente, in situ en la muestra gastronómica exactamente tal cual las disfrutan los miles de asistentes de la muestra.

Dos intensos días más repletos de cultura del vino

Todavía quedan el día de hoy y el de mañana para disfrutar del Festival Vino Somontano. El programa del certamen propone las catas en el Espacio del Vino de la DOP Somontano a las seis de la tarde, los espectáculos en el Centro de Congresos, a las ocho y la apertura de la Muestra Gastronómica, la gran estrella del certamen, a partir de las nueve de la noche, en el Recinto Ferial de Barbastro.