SP Simon

La mayoría de los libros que aparecen en esta sección suelen ser remitidos por las editoriales o los propios autores. Este, sin embargo, llegó a manos del director de parte de una de sus mejores amigas. Y fue todo un acierto.

Simón, el protagonista absoluto de la novela, que recorre el periodo entre los fastos del 92, especialmente en Barcelona, y la crisis de 2008, nace y se cría en un bar de barrio, lo que marcará su devenir. De la mano de los libros, especialmente los de aventuras, que le suministra su admirado primo –un singular vividor–, Simón crece, nos describe su Barcelona natal, se descubre como magistral cocinero –un don que le viene de nacimiento–, trabaja en un restaurante de alta cocina –cuyas miserias, muy reales, relata con enorme crudeza– y vuelve a su ciudad cuando la crisis para enfrentarse al futuro y despejar los postergados problemas con su pasado.

Una novela de personajes entrañables, singulares y muy reales, retrato de la generación nacida en los ochenta, tierno y a la vez crudo, que se lee con delectación, con numerosas referencias a la cultura popular.

Premio El Ojo Crítico de Narrativa, el libro viene con un pin –insignia– de regalo, como aquellos que estuvieron de moda durante esos añorados, por muchos, años.

La ficha

Simón. Miqui Otero. Blackie Books. Barcelona, 2020. 448 páginas. 23 euros.