Estas jornadas se clausuran con una comida degustación en este restaurante ubicado en las instalaciones del Consejo Regulador de la DOP Somontano

Foto: Tropycal Interactive

Este año se han celebrado 10 cursos con sobresaliente éxito de asistencia

En las 20 ediciones de estos cursos se han formado mas de 6000 profesionales

El restaurante Trasiego de Barbastro, establecimiento catalogado con 1 Sol Repsol, ha clausurado las 20 edición de los talleres “Huesca, la Magia de la Gastronomía de Huesca” organizados por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

Ubicado en las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, el establecimiento practica una “cocina sincera y de sabor” como los propios propietarios, Natalia Gracia y Javier Matinero, se encargan de catalogarla. Una apuesta muy vinculada a los productos del territorio. De hecho, durante la comida a la que acudieron más de 50 asistentes, se pudieron degustar algunos platos como tartar de tomate rosa de Barbastro y helado de mejillón en escabeche; Ñoquis de patata de Chía, caviar Per Sé, salsa de mantequilla y trufa; Croissant by La Paca de rabo de buey (en colaboración con este establecimiento y el pastelero oscense recién designado como Mejor Maestro Chocolatero 2023) o la torrija del Trasiego, helado, tofe y nueces, convertida ya en un clásico de este establecimiento y una de sus señas de identidad. Estas y otras propuestas que completaban el menú estuvieron acompañados de los magníficos vinos de Bodega Pirineos (empresa perteneciente al grupo Barbadillo).

No quisieron faltar al evento las autoridades más relevantes de la zona y de la provincia. Fernando Luna, presidente de CEOE-Cepyme Huesca, destacó la importancia de estos cursos para el desarrollo empresarial. Fernando Torres, Alcalde de Barbastro, resaltó el honor que suponer clausurar estos cursos en esta localidad del Somontano y la calidad de este establecimiento.

Por su parte, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca quiso hablar de la importancia de la colaboración público-privada y el ánimo continuista en el apoyo a acciones relacionadas con la gastronomía y el turismo que se realizan en el territorio. Carmelo Bosque, presidente de los hosteleros, ánimo a seguir elevando los lazos de unión entre empresas y profesionales y a seguir trabajando por elevar el talento profesional que existe actualmente en la provincia. Según prestigiosas guías como la Bib Gourmand, Huesca es la provincia más destacada de todo el panorama nacional en la relación calidad-precio en su gastronomía.

A lo largo de la andadura de estos Talleres de Gastronomía, que se comenzaron en el año 2003, se han realizado 131 cursos, han asistido 6.030 personas, de las cuales 4.105 son profesionales y 1.925 alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería San Lorenzo. El éxito de los Talleres “Huesca, la Magia de la Gastronomía” es evidente como se demuestra con los alumnos inscritos interesados en este tipo de cursos formativos y con una ratio de asistencia medio del 94%.

Los cursos son impartidos por profesionales del Altoaragón y de prestigio en cada una de las materias a nivel nacional e internacional. Se ha contado con la presencia de los máximos exponentes de la gastronomía, entre otros: Santi Santamaria, Carme Ruscalleda, Sergi Arola, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Xavier Pellicer, Nacho Manzano, Marcelo Tejedor, Oriol Balaguer, Paco Roncero, Jordi Cruz etc.

Los talleres “Huesca, la Magia de la Gastronomía” están patrocinados por Bodega Pirineos, Mahou San Miguel y Aragón Alimentos; así como de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca (CPIFP San Lorenzo) gran aliado en el desarrollo de estos cursos durante todo este tiempo, y TuHuesca. Colaboran CashAltoaragón, Agua Monte Pinos, Coca-Cola, Hotelba, Caviar Per Sé, Copima, CarnNature, La Coruñesa e Ibercaja.