El portal británico impulsado por este experto, referente en varios mercados internacionales, destaca que SOMMOS combina degustación “en su impresionante bodega” con recorridos por los viñedos en bicicleta y un restaurante gourmet

La experta en España de este medio, Beth Willard, realza cuatro de los vinos de SOMMOS tras su visita a las diferentes regiones vinícolas de Aragón

El portal británico especializado en vinos TimAtkin.com, impulsado por el prestigioso ‘Master of Wine’ Tim Atkin, ha encumbrado la propuesta de ocio que ofrece Bodega SOMMOS en el Somontano de Barbastro como la Mejor Experiencia Enoturística de Aragón de este 2024. Tal y como señala el informe Tim Atkin Aragón Report 2024, “SOMMOS ha trabajado para abrir sus puertas a los visitantes de la región, con ofertas degustación en su impresionante bodega, así como recorridos por los viñedos en bicicleta y un restaurante gourmet”.

La colaboradora en España de este prestigioso medio, Beth Willard, ha recorrido bodegas por toda la geografía aragonesa para redactar una detallada crónica que supone un viaje por los vinos, los viñedos, los profesionales y las experiencias enológicas de la Comunidad. De todas ellas, ha elegido a SOMMOS como uno de los productores que hay que “tener en cuenta”, ya que varios de sus vinos aparecen en el ranking de los mejor valorados de Aragón.

En el caso de los blancos, SOMMOS Colección Garnacha Blanca 2022 obtiene 94 puntos y destaca por “su carácter varietal, con notas de manzana verde y pimienta blanca en nariz y un paladar cítrico y salino, en un vino vertical, directo y largo con mineralidad”. SOMMOS Colección Sauvignon Blanc 2023, fruto de una añada que todavía no ha llegado al mercado, es calificado con 93 puntos y definido por Willard como “sutil y refinado”. En los tintos, las mejores puntuaciones de la bodega son para SOMMOS Colección Pinot Noir 2022, caracterizado por “sus notas a cereza y frambuesa, con un cuerpo ligero y recuerdos calizos en boca”, y SOMMOS Colección Syrah 2019, “un Syrah vibrante con energía y frescura”, ambos con 92 puntos.

José Javier Echandi, enólogo de SOMMOS, ha destacado la importancia de este reconocimiento que premia la labor que se está realizando desde la bodega para ofrecer experiencias turísticas que realzan el trabajo del equipo con la uva y el vino: “Nuestra proximidad a los Pirineos marca el carácter de nuestros vinos, únicos por la frescura y jugosidad que otorga estar ubicados en una zona septentrional con una diversidad de terruños tan singular como es la D.O.P. Somontano”.

La propuesta enoturística de SOMMOS incluye actividades para todos los públicos como catas temáticas, visitas en vendimia, paseos por el viñedo en bicicleta eléctrica y actividades especiales. Entre ellas, “Arte en Vivo”, que tendrá lugar el 17 de marzo, en la que la artista Arzu Su realizará un retrato personalizado en acuarela de cada pareja de visitantes que, posteriormente, se podrán llevar a casa. La actividad se puede reservar visitando la web de SOMMOS.

El portal TimAtkin.com es uno de los sitios webs más prestigiosos del mundo del vino y referencia en el Reino Unido y otros mercados internacionales. Su creador, el Master of Wine Tim Atkin, cuenta con una dilatada carrera de casi cuarenta años en el sector. Durante este tiempo ha recibido una innumerable lista de premios en diferentes países y ha colaborado con medios como Harpers y Decanter. Es, además, copresidente del prestigioso concurso International Wine Challenge, sobre el que ha publico varios libros.

Sobre Bodega SOMMOS

SOMMOS, perteneciente al Grupo Costa, es una de las bodegas de referencia en la Denominación de Origen Protegida Somontano. Apuesta por una gama de vinos innovadores y honestos que reflejan las diferentes variedades de uva que se trabajan en el Somontano, así como su adaptación a los distintos suelos y microclimas de esta región vinícola.

Bodega SOMMOS se caracteriza también por su edificio vanguardista, inspirado en la silueta del pirenaico pico Cotiella, por el que fue elegida por The Drinks Business como la segunda bodega dentro del “TOP 10 maravillas arquitectónicas del mundo del vino”.

Belleza y funcionalidad se unen en él ya que, por sus características, toda la elaboración del vino se lleva a cabo gracias a la fuerza de la gravedad, que aprovecha los 30 metros de profundidad a los que está excavada la bodega. La apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la tecnología, que complementan el respeto del equipo de enólogos por la uva, dan como resultado vinos contemporáneos, auténticos e inigualables.