cult97 libro CAJAL presentación

El libro se presentó en la Diputación de Huesca.

 

 

En estos tiempos líquidos en que resulta difícil reunir a más de una decena de personas para celebrar la presentación de un libro, Adolfo Cajal consiguió llenar el salón de actos de la Diputación de Huesca. Y su libro, Con Mucho Gusto. Apuntes de nutrición y gastronomía saludable desde el Alto Aragón logró encabezar a finales del pasado mes de noviembre la lista de libros aragoneses más vendidos de no ficción.

La obra de este médico, gastrónomo y divulgador, muy conocido por sus diferentes colaboraciones en medios de comunicación, así como por su intensa actividad social, ha sido editada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Su director, Alberto Sabio, la presentó junto con el presidente de los hosteleros oscenses, Carmelo Bosque, al contar con la colaboración del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón.

Sobre el escenario, a lo largo de una conversación con el director de Gastro Aragón, José Miguel Martínez Urtasun, Cajal fue desgranando los diferentes aspectos del libro, que, según confesó, se animó a emprenderlo tras leer El infinito en un junco. De hecho, las aportaciones personales de Cajal tienen más que ver con su propia trayectoria, antes que con los datos, de los que siempre aporta la pertinente documentación.

portada libro Cajal Con gusto

Ameno y útil

Aunque en el subtítulo aparezca apuntes de nutrición, afortunadamente la frase siguiente –gastronomía saludable desde el Alto Aragón– manda en el texto. Pues su autor, Adolfo Cajal, es antes médico y gastrónomo que profesional de la nutrición, de forma que su pasión por el gusto se impone en la obra.

En la primera parte aborda distintos aspectos relacionados con la nutrición, pero no como si de un dietista-nutricionista se tratara, sino desde la perspectiva de un maduro y sabio médico de familia, explicando los conceptos e introduciendo apuntes históricos, anécdotas y trucos de cocina.

En esa misma línea, posteriormente se centra en la descripción de más de un centenar de alimentos saludables, la mayoría cotidianos, pero también algunos más exóticos, incluido el aguacate, al que denigra debido a la ingente cantidad de agua que se necesita para producirlo.

Las 111 recetas que contiene siguen esta misma línea. Las tradicionales ‒como las migas‒, que describe tal y como se las contaron sus ancestros o se practica por la provincia; las que el mismo ha creado, pues todos los platos han sido testados y preparados por el médico, también cocinero; y las que ha adaptado a partir de las fórmulas de afamados cocineros como Arzak o Aduriz.

Una obra necesaria, que compila muchos datos dispersos en otros libros, de los que Cajal da cumplida cuenta, para que el lector amplíe aquello que más le interese. De ágil y amena lectura, un buen diseño que permite también su uso en la cocina, que se puede convertir en uno de los más agradecidos regalos navideños.

Con Gusto. Apuntes de nutrición y gastronomía saludable desde el Alto Aragón. Adolfo Cajal Marzal. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Huesca, 2023. 240 páginas. 20 euros.