El lunes, 11 de marzo, se celebra en el CPIFP de Huesca la competición de cocina profesional más importante de Aragón, el concurso gastronómico ‘Lorenzo Acín’ que, por tercer año consecutivo, se divide en dos certámenes: el de Cocina Salada y el de Cocina Dulce. El Hotel Abba será el escenario, esa tarde, de la entrega de premios de ambos concursos.

La Asociación de Cocineros de Aragón lo tiene todo listo para celebrar la más importante de sus citas: el Certamen de Cocina ‘Lorenzo Acín’, un concurso del que saldrán elegidos los representantes aragoneses para la edición 2025 del Certamen Nacional de Gastronomía que organiza FACYRE. Por tercer año consecutivo, los concursos de Cocina Dulce y de Cocina Salada se desarrollarán por separado, aunque paralelamente, en las cocinas del CPIFP San Lorenzo. Por la tarde, los cocineros se trasladarán al Hotel Abba, para celebrar su Asamblea General, la entrega de premios y su cena anual de hermandad.

En la Escuela de Hostelería San Lorenzo, tras el encuentro del jurado técnico con los concursantes y el sorteo del orden de participación, los contendientes en el XXI Certamen de Cocina Salada ‘Lorenzo Acín’, comenzarán a cocinar a las 9:30 y los del III Certamen de Cocina Dulce lo harán a partir de las 11:00. En ambos casos, el resto de los cocineros comenzarán a cocinar siguiendo el orden del sorteo, en intervalos de 15 minutos y presentarán sus elaboraciones, a partir de las 12:30. Tras la deliberación del jurado ―integrado por Rubén Catalán, Raúl Bernal y Eloy Nasarre, en el caso de la repostería y por Josetxo Souto, Ramón Aso, Ramón Lapuyade, Javier Matinero, Beatriz Allué y Leandro Casas, en cocina salada―, los ganadores se darán a conocer en el Hotel Abba, a partir de las 20:30 horas, tras la Asamblea General de la ACA.

Finalistas

Los equipos fueron preseleccionados por la Junta Directiva de la ACA, previo envío de sus propuestas. Estas debían estar protagonizadas por chocolate negro Muñoz y hebras de azafrán, en el caso del dulce, y por trucha Pirinea y longaniza de Aragón, en lo que respecta al salado. Los que compiten en cocina salada, además, deberán elaborar un segundo plato a partir de una cesta sorpresa con Alimentos Nobles de Aragón.

Los finalistas que competirán en el III Certamen de Cocina Dulce son: Aarón Melero y Enrique Chillarón, del Restaurante Vidocq, que participarán con “Azafrán, Lácteos de oveja y Chocolate”; Orlando Rojas y Gabriel Felipe Ríos, del Lillas Pastia, con su “Azafrán y chocolate”; y Raúl Mauleón y Rubén Sabio, del restaurante El Chalet, que presentarán su postre “Chocolate, azafrán y rosas”.

El título del XXI Certamen de Cocina Salada ‘Lorenzo Acín’ se lo disputarán: Reynol Osorio, del restaurante El Portal de Albarracín, con “Trucha Pirinea, longaniza y hortalizas de Aragón”; Jorge Muñoz y Pablo Clavero, de La Era de los Nogales, con “Trucha Pirinea y longaniza de Aragón con ajo blanco de limón”; Sergi Morlans y Javier Pes, del restaurante Birabola, con su “Poema Aragonés”; Ángel Llop y Alejandro Gil, del restaurante Fonda Alcalá, con “Trucha amaneciendo en costas japonesas”; Adrián García y José Blasco, del Moonlight Experimental, con su “Longaniza del Cinca”, y Sara Correa y Saúl Gil ―pareja ganadora del IV Concurso de Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa ‘Rubén Ríos’― con su “River Polar”.

El XXI Certamen de Aragón de Cocina Salada ‘Lorenzo Acín’ y el III Certamen de Aragón de Cocina Dulce están organizados por la Asociación de Cocineros de Aragón y cuentan con el patrocinio de Aragón Alimentos Nobles, Turismo de Aragón, Araven, Brazal, Pirinea, Muñoz y La Carrasca.