Se trata de la primera añada elaborada por el nuevo director técnico y enólogo de la bodega, Luis Buitrón

Godello 2023. FOTO: Gabi Orte.

El conocido concurso nacional de vinos, celebrado en la localidad murciana de Jumilla, también ha premiado a otras cuatro referencias de la bodega lucense, con diferentes medallas de oro

Pazo de La Cuesta, la bodega familiar más antigua de Galicia, ubicada en San Clodio de Ribas de Sil, acaba de obtener sus primeros galardones en un concurso nacional de vinos. En este caso, se trata del conocido certamen VinEspaña que, en su sexta edición celebrada en la localidad murciana de Jumilla, ha premiado a cinco referencias de la bodega lucense.
Godello 2023, la primera añada elaborada por el nuevo director técnico y enólogo de la bodega Luis Buitrón, ha conseguido una gran medalla de oro, la más alta distinción de este encuentro vitivinícola. Además, es el único godello de la Ribeira Sacra premiado con este galardón. La misma referencia, pero en su añada 2022, ha obtenido una medalla de oro. Así también, han obtenido oros la mencía 2022; y el multivarietal Brancas 2022 y 2023, esta última también es la primera añada de este vino elaborada por Buitrón en Pazo de La Cuesta.
«Estamos trabajando muy bien y elaborando vinos muy especiales y únicos y esto se ha visto reflejado en los resultados de este primer certamen al que nos hemos presentado. De verdad, que no hay orgullo mayor que el trabajo reconocido. Cuatro oros y un gran oro. Nuestra satisfacción es máxima, es más de lo que nos hubiéramos imaginado para esta primera vez. Hemos formado un gran equipo, con grandes profesionales: amantes del vino y amantes del pazo y de la finca. El cariño que se pone en cada vino se ve reflejado en su paso por botella. Estamos muy ilusionados. Ahora toca seguir trabajando y ofreciendo lo mejor de nosotros y de lo bueno que nos da esta tierra histórica», ha revelado el director General de Pazo de La Cuesta, Jesús Álvarez.
Este certamen nacional de vinos, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enología, tiene como objetivo dar relevancia el trabajo de los enólogos. VinEspaña cuenta con la participación de alrededor 500 muestras, entre las que se eligen los mejores vinos del país. El jurado está formado por un panel de cata de expertos, en su amplia mayoría los enólogos más relevantes del territorio nacional, periodistas especializados y otros profesionales del vino hacen de VinEspaña uno de los más prestigiosos y reconocidos concursos nacionales.
Pazo de la Cuesta: La bodega familiar más antigua de Galicia
Desde el año 2020, en Pazo de La Cuesta, ubicada en Ribas de Sil, están inmersos en un proyecto de renovación y recuperación de su viñedo histórico y de la restauración de la primitiva bodega del siglo XVI. La bodega familiar más antigua de Galicia ha pertenecido a la misma familia desde su fundación y ha sido Manuel Bellod Álvarez de Lorenzana, que forma parte de la décima cuarta generación, el encargado de comenzar esta iniciativa asumiendo el compromiso de devolver el prestigio de antaño al pazo, a su viñedo y a sus vinos.