Luis Cebrián ganó la final de famosos a Sho Hai y Diego Peña.

Marcos García se alzó con el título de Campeón de Aragón del I Campeonato de Tiraje de Estrella Galicia.

Ana Tijoux y el festival Beer Master, además del mercadillo, llenaron la plaza del barrio de San Pablo.

El centro musical de Las Armas puso un broche final por todo lo alto en los actos de su primer aniversario. La plaza Mariano de Cavia albergó desde primeras horas de la mañana una feria de artesanía y agroalimentación en formato mercadillo. Mientras, calentaba motores el plato fuerte fue la celebración: el I Campeonato de Tiraje de Cerveza de Bodega, con una primera fase eliminatoria, tras la cual quedaron seleccionados los cinco finalistas. El campeonato contó con veinte participantes anónimos y un concurso de famosos previo, mientras R de Rumba amenizaba la mañana a los platos. A esta última final llegaron Sho Hai, ex de Violadores del Verso; Diego Peña, humorista y Luis Cebrián, cantante y showman. Tras unos instantes finales de infarto, Luis Cebrián se llevó el campeonato y su peso valorado en cerveza (102 kg). Más de 100 litros que, según el propio ganador, “repartiremos entre los demás finalistas. A ver si el año que viene me van a dar dos cientos litros y tampoco es plan”.

El campeón de Aragón del I Campeonato de Tiraje de Estrella Galicia, que salió del concurso de los veinte participantes anónimos, fue Marcos García que explicaba: “la mañana ha sido una maravilla: cerveza, famosos y un ambientazo. Ha sido un privilegio poder tener a un maestro cervecero delante explicando cómo servir una caña perfecta, dándote sus trucos y consejos. Y si encima tengo el privilegio de ponerlo en práctica todavía mejor”, asegurada entre risas, ya que además del premio en metálico ganará, también, su peso en cerveza: 90 kilos que se convertirán en 90 litros.

Los participantes únicamente utilizaron los materiales facilitados por la organización (vajilla, posavasos, abridores, etc…). El jurado estuvo formado por profesionales de reconocido prestigio del sector hostelero y la prensa especializada.

Pero todavía faltaba el plato fuerte: Ana Tijoux ponía la guinda al primer aniversario, la que para muchos es la mejor rapera del mundo. La artista francochilena se subía al escenario pasadas las ocho de la tarde para presentar su nuevo disco tras diez años: “Vida”. En este nuevo trabajo presentó ‘Tania’, un homenaje a su hermana, fallecida hace cuatro años, donde Ana muestra su dolor y su pena por la perdida pero, sobre todo, agradece los años que han podido pasar juntas. Un privilegio tenerla en Zaragoza, puesto que Ana hizo una de las tres paradas que tiene previstas en España junto con Madrid y Barcelona. Luego le seguirán Santiago de Chile, Los Angeles, Seattle… Vida es su disco más optimista y posiblemente su mejor trabajo, en una mezcla de estilos hip hop, r’n’b, funk, efluvios jazzies, trap, afrobeat, cumbia, dancehall, disco music y folk.

Así concluían los eventos de un primer aniversario que Las Armas califica como “extraordinario, pero esto sólo el comienzo. Volver a poner todo en marcha cuesta tiempo y aunque estamos trabajando muy duro y creemos que bien, todavía nos queda otro tanto para poner el centro cultural más importante de la ciudad a la altura que se merece. Este 2024 va a ser todavía mejor si cabe”, aseguraban Pedro Ortega y Tomás Gómez, gestores.

Las Armas no para: el Altar del Holocausto y Saratoga para este fin de semana

Este viernes, y como vuelta a la rutina, aterriza el Altar del Holocausto, una banda instrumental de culto que se mueve entre el postrock y el doom instrumental. Cada uno de los miembros tiene influencias musicales muy diferentes, esto les hace componer sonidos, atmósferas y estridencias dignas de escucha. Canciones densas que se transforman en conciertos que generan un aura de inseguridad, misterio y pensamientos. No dejan a nadie indiferente. Han publicado cuarto trabajos de estudio. En ellos han trabajado con los productores Joe Lambert y Justin Weis (de bandas como Russian Circles, Dio, Animal Collective o Agalloch).

Doscientos cincuenta conciertos por toda la península, Portugal y Francia, lo que les ha convertido en todo un referente dentro de la música instrumental en Europa, donde han llegado a compartir escenario con bandas de la talla de God Is An Astronaut, Red Fang, Oathbreaker, My Sleeping Karma, Mono, Hamlet o Toundra. “De Euforia Y Nostalgia” es su último EP publicado en 2022, dedicado a todas las personas que los han apoyado en estos 10 años de trayectoria.

Al día siguiente, el sábado 16, con casi 30 años de carrera a sus espaldas, llega Saratoga, una de las bandas de heavy metal más reconocidas del panorama estatal, en la celebración de su XXX Aniversario. Para conmemorar esta importante fecha, la banda ha decidido realizar una gira por diferentes ciudades de España. Durante más de dos horas, la banda repasará los grandes éxitos de su carrera, así como los temas más emblemáticos de su último álbum «Aeternus».