Los mejores reposteros son Aarón Melero y Enrique Chillarón; Orlando Rojas y Enrique Curia resultan subcampeones y Raúl Mauleón y Rubén Sabio obtienen el bronce

01 premiados dulce y salado

Los galardonados posan con el presidente de los cocineros. Foto: Cristina Martínez Almozara.

En Cocina Salada, Reynol Osorio se hace con el segundo puesto y la pareja formada por Ángel Llop y Alejandro Gil, con el tercero

 

 

 

Adrián García y José Blasco, del Moonlight Experimental, establecimiento ubicado en Zaragoza, serán los representantes aragoneses en la edición 2025 del Certamen Nacional de Gastronomía que organiza FACYRE, tras proclamarse campeones del XXI Certamen de Aragón de Cocina Salada Lorenzo Acín, que organiza la Asociación de Cocineros de Aragón.

La pareja ganadora obtuvo el título tras elaborar su Longaniza del Cinca, en las cocinas del CPIFP San Lorenzo de Huesca ayer por la mañana. Paralelamente, en las mismas cocinas, se desarrolló el III Certamen de Aragón de Cocina Dulce del que resultaron ganadores Aarón Melero y Enrique Chillarón, del restaurante Vidocq, de Formigal, después de que su propuesta, Azafrán, lácteos de oveja y chocolate fuera la mejor valorada por el jurado. Estos también representarán a nuestra comunidad autónoma en el Concurso Nacional de Gastronomía en la parte dulce en 2025.

El podio de la vigésimo primera edición del concurso profesional de cocineros de Aragón Lorenzo Acín se completó con Reynol Osorio, del restaurante El Portal de Albarracín, que resultó subcampeón gracias a su Trucha Pirinea, longaniza y hortalizas de Aragón; y con la pareja de La Fonda de Alcalá de Calaceite, formada por Ángel Llop y Alejandro Gil, que ganaron el tercer premio con una Trucha amaneciendo en costas japonesas.

12_Adrian garcia y jose blasco_w

Longaniza del Cinca, de Adrián García y José Blasco, del Moonlight Experimental. Foto: Cristina Martínez Almozara.

Respecto al encuentro de cocina dulce, el segundo y tercer premio recayeron, respectivamente, en Orlando Rojas y Enrique Curia, del Lillas Pastia, de Huesca, que presentaron un dulce titulado Azafrán y Chocolate, y en el equipo de El Chalet, de Zaragoza, formado por Raúl Mauleón y Rubén Sabio, que ejecutaron un Chocolate, azafrán y rosas.

 

09_Azafran, lácteos de overja y chocolate_w

Aarón Melero y Enrique Chillarón, del restaurante Vidocq, mejores reposteros gracias a su Azafrán, lácteos de oveja y chocolate. Foto: Cistina Martínez Almozara.

Los ganadores se dieron a conocer en el acto de entrega de premios que tuvo lugar anoche en el Hotel Abba Huesca, tras la celebración de la Asamblea General de la ACA y antes de su cena anual de hermandad.

Antes de desvelar los nombres de los ganadores de ambos concursos, Javier Robles, presidente de la ACA, agradeció al Hotel Abba «su cálida acogida»; a los patrocinadores ―Arroz Brazal , Araven, Caja Rural de Teruel, Grupo Pastores, Aragón Alimentos Nobles y Turismo Aragón― «su necesario apoyo económico»; a Agencia Almozara, su trabajo, y a los colaboradores ―Antonio de Miguel, Frutas y verduras Javier Mené, Azafrán la Carrasca, Cárnicas Gallego, Distribuciones Blasco El Ababol, Innoflower, Embutidos Melsa, Caviar Pirinea, Star Gourmet, Leverpan, Muñoz, Huevos ecológicos La Brizna, Ternera del Pirineo, Bodegas Sommos, Aceite La Masada Roya, y el C.R.D.O.P. Jamón de Teruel― «sus aportaciones tanto para la realización del concurso como para la cena de hermandad basada en Alimentos Nobles de Aragón».

Distinciones anuales

A continuación, tuvo lugar la tradicional entrega de reconocimientos de la ACA al Mejor Joven cocinero aragonés, que recayó en Christian Mor, de La Era de los Nogales, que junto a Jorge Landa trajo para Aragón el campeonato nacional de FACYRE 2023, y a distintos profesionales del sector que contribuyen a difundir la labor de los profesionales de los fogones aragoneses y a crear cultura gastronómica. Así, Juan Barbacil, de Barbacil Comunicación, fue distinguido por su destacada labor informativa y Gastrophotographer por su difusión gastronómica en redes sociales.

El Premio ACA a toda una vida dedicada a la cocina fue en esta ocasión para Celia Isla, según Javier Robles, «una socia muy implicada en la asociación y en iniciativas solidarias como el Club Inclucina». Los compañeros premiados por su brillante trayectoria durante el año 2023 fueron: Iris Jordán, del restaurante Ansils, de Anciles, y Susana Casanova, de La Clandestina de Zaragoza ―ambas ganadoras del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Hostelería de España, respectivamente, en 2024 y 2023; Alberto Montañés, del restaurante Existe de Puertomingalvo, y Ramón Lapuyade, del Portal del Alcolea, en Alcolea de Cinca, ganador del nacional en 2022 y tercero en el Bocuse d´Or España en 2023. Finalmente, la ACA quiso hacer un reconocimiento especial, en agradecimiento a su colaboración y ayuda, a Isabel Jiménez, «tras una larga carrera en Sarga, promocionando los Alimentos Nobles de Aragón y apoyándonos muchísimo», destacó Robles.

Antes de desvelar los nombres de los auténticos protagonistas de la noche, Javier Robles entregó a todos los finalistas su diploma acreditativo. Estos fueron: Reynol Osorio, Jorge Muñoz y Pablo Clavero, Sergi Morlans y Javier Pes, Ángel Llop y Alejandro Gil, Adrián Garcia y José Blasco y Sara Correa y Saúl Gil ―en el XXI Certamen de Aragón de Cocina salada ‘Lorenzo Acín’―; y Orlando Rojas y Enrique Curia, Raúl Mauleón y Rubén Sabio y Aarón Melero y Enrique Chillarón, en el III Certamen de Aragón de Cocina Dulce.

Por último, los miembros de la Junta Directiva de la ACA procedieron a entregar los premios del III Certamen de Aragón de Cocina Dulce 2024. Florent Roch entregó el tercer premio a Raúl Mauleón y Rubén Sabio; Toño Rodríguez otorgó el segundo premio a Orlando Rojas y Enrique Curia y el mejor chocolatero de España 2024, Raúl Bernal, fue el responsable de dar el máximo galardón a Aarón Melero y Enrique Chillarón. Las tres parejas recibieron un trofeo, un diploma y varios regalos de los patrocinadores y colaboradores y los flamantes ganadores, además, fueron merecedores de un cheque por valor de 750 euros y del pase directo para representar a Aragón en el campeonato nacional que se celebrará en 2025, en la parte de dulce.

El colofón de la entrega de premios llegó con la entrega del tercer premio del XXI Certamen de Aragón de Cocina Salada 2024 Lorenzo Acín, por parte de Laurent Villaeys, máximo responsable de la empresa patrocinadora Pirinea, a Ángel Llop y Alejandro Gil; del segundo premio, entregado por Isabel Rudíez, directora de marketing de Arroz Brazal, a Reynol Osorio y del gran premio, otorgado por Sescun Castán y Pilar Abad, representando a Alimentos Nobles de Aragón,  a Adrián García y José Blasco, que además de su diploma, trofeo y premios de colaboradores y patrocinadores, obtuvieron un cheque valorado en 1000 euros y el pasaporte para el Concurso Nacional de Gastronomía de FACYRE en la parte salada, en 2025.