El ayuntamiento continúa su apuesta por la recuperación de senderos tradicionales como eje principal de desarrollo turístico sostenible con el apoyo de administraciones, asociaciones y voluntariado

Asociaciones, voluntarios y vecinos de la zona en la jornada del pasado 23 marzo. Foto: Ayto. de Aínsa.

 

El ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe impulsa el atractivo del arte rupestre prehistórico de Peña Miel abriendo el tramo entre este enclave neolítico y el antiguo molino de Paúles de Sarsa. La intervención ofrece la posibilidad de realizar un recorrido circular de casi ocho kilómetros que conecta con el vecino municipio de Bárcabo. Su limpieza, que ha sido posible gracias a una subvención procedente del Ministerio de Cultura, contribuye a la promoción del único Bien Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicado en Aínsa-Sobrarbe, emplazado, además, en un rincón de singular belleza al norte de la Sierra de Guara.

Hasta el momento el acceso solo podía realizarse desde el pueblo de Paúles de Sarsa, del que parte un sendero de casi cuatro kilómetros. Con la última actuación ya es posible realizar un recorrido circular que pasa por enclaves de gran valor como Santa María de la Nuez, donde se encuentra el santuario que da nombre al pueblo y que data del siglo XVI, así como el Castillo de La Zaba, Bien de Interés Cultural, cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Ambos se encuentran dentro del término municipal de Bárcabo.

“El Biello Sobrarbe es una de las zonas más desconocidas tanto de nuestro municipio como de la comarca. Subvenciones como ésta nos permiten explorar nuevas posibilidades de turismo sostenible en el territorio y recuperar antiguos caminos. También que los propios habitantes sean conscientes del gran patrimonio cultural que tenemos aquí y nos ayuden a difundirlo y a cuidarlo”, explica el concejal José Luis Bergua, representante del municipio en el Parque Cultural del Río Vero y en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Desde el año 2020 se han venido realizando distintas intervenciones en torno a los abrigos de arte rupestre de Peña Miel. En 2020, el Servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe obtuvo una subvención del Ministerio de Cultura para protegerlas con la instalación de rejas, así como para acondicionar y señalizar el sendero. En 2022, una nueva subvención permitió poner en marcha una ruta interactiva con el fin de ayudar a comprender el valor universal excepcional del yacimiento.

Recuperado el antiguo camino entre Sarsa de Surta y Rodellar
y el ramal a Cueva Drólica

Además del nuevo recorrido para llegar a los abrigos de arte rupestre de Peña Miel, el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe solicitó una subvención al Parque Cultural del Río Vero para limpiar el comienzo del antiguo camino que une Sarsa de Surta y Rodellar para dar acceso a Cueva Drólica, una cavidad de alrededor de 80 metros de profundidad que se abre en una ladera abancalada de la Sierra de Sevil, en Sarsa de Surta. El conocido explorador francés Lucien Briet ya dejó testimonio del gran valor de este lugar, sobre el que se espera se sigan realizando trabajos de investigación en cuanto al uso que los primeros pobladores hicieron de ella en la antigüedad.

Esta importante actuación se completó el pasado sábado 23 de marzo con los trabajos de limpieza en el tramo entre el desvío a Cueva Drólica y ‘O Mallatón’ (punto donde este antiguo camino conectaba con la cabañera de Sevil, lo que servía para continuar hacia el Mesón de Sarsa, hacia Sevil, o proseguir hasta Rodellar). “En las tareas de limpieza han colaborado una treintena de voluntarios de la Asociación de Amigos de los Caminos Tradicionales de Sobrarbe, del Club Atlético Sobrarbe, del Club Nabaín y vecinos de la zona”, concluye Bergua, “un trabajo de todos y para todos los que quieran descubrir estos parajes poco transitados, auténticos tesoros para los amantes de la naturaleza”.