La mayor fiesta gastronómica de Cataluña se presenta en sociedad
de la mano de Caja Rural de Aragón

Las peñas leridanas han homenajeado a Luis Antonio y Javier Carcas Armingol. que organizan cada año las Jornadas Gastronómicas del Caracol de Casa Pedro. Foto: Mitssages.

Las peñas leridanas homenajean a los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol, propietarios de Casa Pedro, por sus quince años como embajadores de la fiesta en la capital aragonesa

 

 

El antiguo Casino Mercantil de Zaragoza y actual sede de la Caja Rural de Aragón, que se estrena como patrocinadora de la Fecoll, ha abierto hoy sus puertas a las peñas del Aplec del Caragol de Lleida que celebran la tercera estación de su Caracol Tour 2024, una promoción itinerante que recorre todo el estado promocionando el evento.

El acto, al cual han asistido numerosos medios de comunicación, se ha iniciado con la bienvenida de Ferran Perdrix, presidente de la Fecoll –acompañado de Pilar Bosch, concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Lleida; y José Crespín, subdelegado del Gobierno en Lleida– y de Jordi Calatayud, director del Centro de Empresas Este de Cataluña de Caixa Rural; quienes han dado paso a la proyección del vídeo promocional del Aplec.

La presentación en esta magnífica construcción del siglo XVI y catalogada como uno de los ocho edificios modernistas más bonitos de España por la prestigiosa revista Architectural Digest, han reunido a directivos de Caja Rural de Aragón, Hyundai, San Miguel, Schweppes o Grupo Vall Companys, todas ellas empresas patrocinadoras de la Fecoll; así como a representantes de Grupo Segre y Viajes Ilertravel, colaboradores de la fiesta. Además, ha asistido una delegación de la Federación Interpeñas de Zaragoza –entidad homologa de la Federació de Colles de l’Aplec del Caragol (Fecoll) y que aglutina 13 peñas y 6.000 peñistas– encabezada por su presidenta Noelia Ruiz. También ha habido representación de entidades culturales como la Academia de las Artes del Folklore y la Jota de Aragón, la Asociación El Cachirulo Amigos de la Jota, las Corales de Aragón, Casas Regionales o la Institución de las Bellas Letras de San Luis y la Asociación de Estudios de la Semana Santa.

El momento más emotivo de la jornada ha sido el homenaje que las peñas leridanas han hecho a los restauradores Luis Antonio y Javier Carcas Armingol quienes organizan cada año las Jornadas Gastronómicas del Caracol de Casa Pedro y que este año celebran su decimoquinta edición. “Los mejores embajadores que nadie pueda tener” ha afirmado Ferran Perdrix .”Sus caracoles a la antigua son ya tan suyos como nuestros. Un vínculo de hermandad que expresa a la perfección lo que es la fiesta del Aplec: personas que comparten mesa con el único propósito de conocerse y disfrutar de la compañía mutua. Un vínculo que hermana a personas y también a ciudades”.

XV Jornadas Gastronómicas del Caracol de Casa Pedro.

El Caracol Tour 2024, finalizará el próximo 13 de mayo en esta misma ciudad de Zaragoza con una presentación de pequeño formato y restringida a medios de comunicación, en el restaurante Casa Pedro y que marcará el inicio de estas XV Jornadas del Caracol con un menú muy jugoso.

Para abrir boca se servirán una Crema templada de boletus, guiso de setas y caracoles; y Croqueta cremosa de cecina de buey y caracoles. El entrante consistirá en Espárragos de temporada a la parrilla con holandesa de miso blanco i vinagreta de tomates tatemados y caracol.; y a continuación se servirán los emblemáticos Caracoles a la Antigua. Del mar, una Corvina asada con pesto de hierbas frescas y salteado de espinacas y caracoles; seguida de un Ternasco de Aragón relleno de guiso de caracoles con escabeche de boniato. Para acabar, un Bizcocho tres leches con crema cítrica y cremoso de chocolate caramelizado.
El precio del menú es de 55 euros por persona y se puede reservar hasta el 18 de mayo.

Paquetes turísticos para visitar el XLIII Aplec del Caragol de Lleida

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Tradicional de Interés Nacional, el Aplec del Caragol de Lleida es la fiesta gastronómica más grande de Cataluña. Conocida como L’Aplec, el evento se gestó en 1980 cuando un grupo de amigos organizó un caracolada en el ya desaparecido Choperal del Segre, río que atraviesa la ciudad.Ese encuentro de carácter informal es a día de hoy un evento que mueve cifras récord y tiene un impacto muy importante en la economía local.

El XLIII Aplec del Caragol de Lleida se celebrará entre los días 24 y 26 de mayo, en el parque urbano de Els Camps Elisis.Con 119 peñas y 15.000 peñistas inscritos y unas expectativas de consumo de 13 toneladas de caracoles.

Con el aval de los 200 000 visitantes que cada año pasan por el Aplec, Ilertravel —agencia de viajes que da servicio a la Fecoll— ha presentado los Packs de Visitante 2024 con opciones de día o fin de semana.

Los visitantes de día tienen tres opciones que van del ‘Pack Menú Aplec’ de 32 euros en el restaurante del recinto y con versión de menú infantil por 13 euros; al ‘Pack Degustación Aplec’ de 14 euros que incluye la tapa de caracoles y bebida en el mismo restaurante; o contratar el ‘Pack Peñas Aplec’ que permite visitar tres peñas y realizar una consumición en cada una de ellas por sólo 6 euros

Si la intención es pasar el fin de semana en Lleida, el ‘Pack Weekend Aplec Completo’ incluye las tres modalidades anteriores –menú, degustación y peñas– y el alojamiento con desayuno en habitación doble. Además, los visitantes tendrán billete para el Tren Turístico, disfrutarán de la visita guiada ‘Lleida City Tour’ así como de la entrada gratuita al Castillo de los Templarios de Gardeny. Su precio es de 210 euros para dos personas.

Ilertravel ofrece también la posibilidad de contratar paquetes a medida para grupos y extensiones territoriales en la provincia con atractivas actividades para todos los públicos.

Las modalidades y precios de los paquetes se pueden consultar en el web www.aplec.org

El menú gastronómico de cocina del caracol ha ido a cargo de los alumnos y alumnas de la Escuela de Hotelería y Turismo de Lleida (Eschotur). Foto: Mitssages.

El menú del Caracol Tour

El menú gastronómico de cocina del caracol ha ido a cargo de los alumnos y alumnas de la Escuela de Hotelería y Turismo de Lleida (Eschotur), bajo la dirección de los docentes Mercè Tomàs en cocina y Josep Maria Riera en sala. Una comida en la que no han faltado los caracoles ni los productos de proximidad leridanos y catalanes.

La propuesta culinaria ha incluido cinco aperitivos: Brocheta de longaniza, costilla de cerdo y caracoles, macerada con aceite de tomillo; Tarrina de morro, cabeza de jabalí y caracoles; Crestas de caracoles, Quiche de caracoles y espinacas; y Caracoles a la romana con alioli de tomate escalivado. Ya en mesa, se han servido dos entrantes de caracoles –con caldo y a la gormanda con alioli y vinagreta– para, a continuación, degustar el plato principal de Papada ibérica con alcachofas confitadas y caracoles picantes, con crujiente de jamón de bellota. Por último, el Esponjoso de almendra y aceite de oliva, con compota de pera y galleta de almendra; y un surtido de dulzainas con Granados, almendras garrapiñadas y orejitas.

Promoción paraguas del turismo y los productos agroalimentarios leridanos

El Caracol Tour cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Lleida, la Diputación de Lleida y la Generalitat de Catalunya así como de los patronatos de Turisme de Lleida (municipal) y Ara Lleida (provincial). La promoción une las sinergias de las empresas patrocinadoras encabezadas por San Miguel, Raimat, Schweppes, Hyundai, Bivid, Caixa Ruralo, Iberic Box de Vall Companys –patrocinadores oficiales de la Fecoll– además de Ilertravel y Grup Segre; y la de firmas como Eschotur, Batalla Cafés, Caragols Almacelles, DOP Pera de Lleida, Licors Portet, Cooperativa Soleràs, Cercle Català de Madrid, Grupo Paradis o Casa Pedro.