El aumento de las exportaciones del sector se debe al efecto de la inflación en los datos económicos, pero también al aumento del volumen de algunos productos exportados como los cárnicos y las frutas y hortalizas

Francia e Italia son los dos principales destinos de las exportaciones agroalimentarias aragonesas. El mercado europeo gana peso respecto a los últimos años y ya supone el 72% del total

 

 

 

Según los datos publicados por la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio, la Industria Alimentaria de Aragón alcanzó los 3501 millones de euros en exportación en 2023, creciendo un 30% en valor respecto a 2022, lo cual supone un nuevo récord para el sector.

Este incremento ha sido liderado de nuevo por el sector cárnico, que ha pasado de los 1716 millones de euros exportados en 2022 a los 2270 millones en 2023, lo que supone un incremento del 32% en valor. Este aumento de la facturación se explica en parte por el efecto de la inflación, pero también ha venido acompañado de un incremento relevante en el volumen de toneladas de carne exportadas de un 18’5 %. El mercado chino sigue siendo el principal mercado del sector cárnico, con un valor total de 320 millones, aunque seguido muy de cerca por Italia con un valor de 318 millones.

El comportamiento del resto de sectores agroalimentarios ha sido dispar, tanto en valor como en volumen; con descensos en el Vino, Aceite y Dulces, y aumentos notables en Pastelería y bollería (+27%), Lácteos y huevos (+20%) y Frutas y Hortalizas (+46%), sector este último que alcanzó los 351 millones y consolida su segundo puesto del ranking de sectores exportadores agroalimentarios de Aragón.

Europa gana peso como principal cliente de la Industria Alimentaria de Aragón, pues supone el destino del 72 % del total de las exportaciones aragonesas de alimentación y 7 países en el Top ten de los principales mercados para Aragón, seguida por las exportaciones a los mercados asiáticos que alcanzan el 22 % del total de las exportaciones.
Los principales países que son destino de las exportaciones aragonesas son por este orden: Francia, Italia, China, Polonia, Alemania, Portugal, Rumanía, Japón, Corea del Sur y República Checa, países que suponen el 68 % del total de las exportaciones totales del sector.

Por otro lado, es necesario destacar, igual que en ejercicios anteriores, el importante superávit de la balanza comercial que la Industria Alimentaria genera para Aragón, y que en 2023 superó los 2700 millones de euros.

La Industria Alimentaria tiene margen de crecimiento en los mercados internacionales y para aprovechar este potencial resulta necesario que desde las instituciones se realicen mayores esfuerzos para favorecer la promoción exterior, la asistencia a ferias y participación en misiones comerciales, así como el apoyo a las empresas agroalimentarias en sus planes de expansión internacional o en el inicio de sus proyectos de exportación; apoyos que permitirían incrementar tanto el volumen de las exportaciones como el número de empresas exportadoras del sector.

PRINCIPALES DATOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN ARAGON

La Industria Alimentaria en Aragón es el segundo sector industrial de nuestra Comunidad Autónoma, con una facturación estimada en 2023 superior a los 9.500 Millones de € y un peso en su PIB junto al resto del sector agroalimentario superior al 10 %

El empleo directo generado por la Industria Alimentaria según los datos de afiliados a la Seguridad Social para este sector en marzo de 2023 es de 19 200 trabajadores.