De la sidra a la cerveza, gran cocina en Santa Isabel

David Royo escancia una sidra directamente de la kupela. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

 

Tras más de veinte años de vida, consolidada como sidrería de referencia en Zaragoza, capaz de atraer a Santa Isabel a centenares de zaragozanos, Begiris no ha dejado de crecer, ya que no en espacio –mantiene el comedor de mesas corridas, el jardín y los reservados–, sí en las propuestas culinarias, con menús para todos los gustos, incluido uno vegetariano.

El proyecto de Eva Romanos y David Royo mantiene su querencia por la sidra, disponiendo de una etiqueta propia. Como manda la tradición, se puede degustar esta sidra natural sin límites al grito de ¡txotx!, directamente de las kupelas o barricas. De aquellas iniciales tortillas de bacalao, txuletas de vaca vieja, txuletones y queso Idiazábal con membrillo y nueces, la carta ha crecido notablemente, aunque para simplificar la elección de comensal dispone de bastantes menús, más o menos cerrados. Así el de la sidrería con una docena de platos fuertes para elegir, el Asador, algo más completo, con tres entrantes al centro o el razonable menú del día, por 15,50 euros.

Simpático ambiente en La Birrería, donde, entre otros, se puede disfrutar de tablas de seleccionados embutidos y quesos o una crujiente oreja de cerdo. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

Su amplia carta abarca las clásicas ensaladas, como la de perdiz, alcachofas, alubias de Tolosa, tortillas, y otras platos que van allá de la sidrería gracias a las migas, los caracoles, el canelón de ternera o las crepes de hongos. Atún, pulpo, txipirones y, por supuesto el bacalao, configuran el apartado marino, mientras que las carnes abarcan desde el cerdo al vacuno, pasando por el ternasco, con especial importancia de la brasa y el txuletón.

Todo ello en el distendido ambiente de una sidrería –no falta el vino, sea dicho de paso–, con un servicio diligente, que convierte a Begiris en un restaurante idóneo para celebrar cualquier ocasión, justificando el desplazamiento desde el centro.

Simpático ambiente en La Birrería, donde, entre otros, se puede disfrutar de tablas de seleccionados embutidos y quesos o una crujiente oreja de cerdo. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

A escasos metros se encuentra el último proyecto de la pareja, La Birrería, que es mucho más que un cervecería. Dispone, sí, de un centenar de cervezas, entre botellas y grifos, pero también ofrece sidras y una amplia carta de vinos y espumosos, que para sí quisieran muchos establecimientos. Y lo más interesante, una carta que permite desde una cena informal –gracias a su Colmado–, con embutidos cortados manualmente al instante con manivela, a la más convencional, con entrantes y plato fuerte. Buen surtido de ibéricos, italianos de verdad –mortadela, spiata, coppa, guancciale, trancio–, quesos españoles, franceses e italianos, que conviven con platos sugerentes, desde el picoteo –oreja de gorrín, croquetón de ternasco, caracoles– a los platos más birreros –contundentes–, como Codillo asado, Carrillera ibérica al oporto, secreto ibérico confitado o tataki de txuleta. Sin olvidar ensaladas, risottos, lasaña, enormes canelones –longaniza, txangurro–, foccacias y pinsas –similar a la pizza, con otra masa y de forma ovalada–, de 35 y 60 centímetros. Con distintas tartas para culminar el festín. De forma que se hace difícil elegir, ya que todo aparece muy apetitoso, y se impone otra visita. De ahí que el menú, por 29,50 euros, resulte una buena opción para iniciarse, con dos entrantes para elegir –tomate y ventresca, camembert fundido, entre otros–, un segundo y postres, amén de opción de una segunda cerveza.
Auspiciada por su ambiente cercano, de pueblo, donde conviven muchos vecinos del barrio y se puede disfrutar del fútbol en la tele. Sin olvidar el magnífico y joven servicio de sala, que guía al cliente entre esta amplia y sugerentes oferta, de ajustado precio.

J.M.M.U.

 

Sidrería Begiris. Inocencio Ruiz Lasala, 52. Santa Isabel, 50016 Zaragoza. 691 660 055.  Horario, de miércoles a domingo y festivos: de 12 a 18; viernes, sábados y vísperas de festivos: de 20 a 2 horas. Menú sidrería: 33,50 euros. Menú Asador: 34,90 euros. Menú del día: 15,50 euros. Precio medio a la carta: 40 euros. Admite tarjetas y reservas. Dispone de reservados. Comida para llevar. Aparcamiento fácil.

La Birrería. Avda. Santa Isabel, 131. Santa Isabel, 50016 Zaragoza. 655 985 819. Menú: 29,50 euros.
Precio medio: 30 euros. Horario, de lunes a jueves: 17 a 24 horas; Viernes: de 11.30 a 1 horas; sábados: de 11.30 a 2 horas; domingos y festivos: de 11.30 a 24 horas. Admite tarjetas y reservas. Terraza. Comida para llevar. Aparcamiento fácil.