Durante el II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos,
que se prolonga hasta  el martes, 26

03-21 FOTO 5 Feria Hecho en los Pirineos

La feria pondrá en contacto, de nuevo, a productores y aficionados. FOTO: Congreso Hecho en los Pirineos.

Decenas de propuestas para disfrutar del fin de semana de feria

EII Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos está a punto de inaugurarse en el Palacio de Congresos de Huesca y los aficionados a la gastronomía deberán ponerse las pilas si quieren disfrutar de las decenas de eventos programados para estos días tanto dentro como fuera del recinto ferial.

Más de treinta estands acogen en la Sala Polivalente a diferentes productores, individuales y colectivos, como Benabarre Sabor, la asociación Agroalimentarios Huesca o el Consorcio de la reserva Biosfera Ordesa Viñamala o la DOP Somontano. Quesos, chocolates, dulces, hidromiel, turrones, hortalizas, vinos, mermeladas, aceires, patés, encurtidos, etc

Allí estarán presentes los propios elaboradores, que disponen de un espacio para realizar presentaciones y demostraciones, además de vender directamente sus productos. Desde las 11.30 y hasta las 20 horas el sábado, y de 10 a 20 horas el domingo.

Pero, además y como novedad en esta edición, se ha creado una Exposición de productos del Pirineo, con diferentes visitas guiadas a cargo de personal especializado. En concreto, el sábado a las 12.50 y 18.45, mientras que el domingo serán a las 13.10 y 18 horas.

03-21 FOTO 4 Degustación menus Hecho en los Pirineos.

Los menús del Pirineo podrán ser degustados por los asistentes. FOTO: Congreso Hecho en los Pirineos.

Un evento para comer

La cocina del Pirineo ha sido interpretada por las tres escuelas ubicadas en el Pirineo, que han diseñado otros tantos menús, inspirados en la tradición y los productos del entorno. En concreto, la escuela san Lorenzo, de Huesca, ha preparado Risotto de cebada perlada con longaniza de Graus, Papillotte de trucha imperial de El Grado con verduras de la Hoya y espuma de jamón, Canelón de latón de La Fueva con soubise y queso de radiquero y Bizcocho jaqués reversionado.

La de Guayente, ha diseñado un menú compuesto de Paté de llitón con salsa de chordons, Mandunguillas de caza con ajaceite de patata de Chía y Queso de Saravillo con frutos rojos.

Finalmente, desde Tarbes, la escuela Lautreamont ofrecerá Crémeux de haricots tarbais oeuf parfait poitrine de porc séchée, Magret de canard sauté sauce Madiran et pommes paillassons aux cèpes y Merveilles du Pic du Vignemale.

Todos estos menús, elaborados por una empresa de cáterin, se podrán degustar en la Zona de degustaciones, tanto el sábado como el domingo, de 13 a 16 y de 18.30 a 20 horas. Y se podrá contemplar su elaboración en la Cocina Escenario de la Sala Polivalente. El sábado, de 11.30 a 12.45, la de Guayente, y de 16 a 18 la de Tarbes, mientras que la de Huesca lo hará el domingo, de 11 a 12.

gastroneta Huesca Congreso 2017

Las gastronetas vuelven, pero a la plaza L´pez Allué. FOTO: Congreso Hecho en los Pirineos.

Un evento con gastronetas en la plaza López Allué

La plaza López Allué será otro escenario gastronómico, ya que allí se instalarán tres gastronetas, repletas de propuestas elaboradas a partir de productos del Pirineo. Amenizadas por la música del Jazz for Kids, en un espacio donde se ha instalado una carpa con mesas y sillas para disfrutar de la buena gastronomía a ritmo de jazz, cada noche a partir de las 20.30 horas.

Tres miembros de la Asociación Food Truck Aragón se instalarán en la plaza, con diferentes propuestas a partir de alimentos oscenses. Así, Sabor a Pirineo, acercará sus huevos de gallinas felices con patatas, aliñados con delicias como foie, longaniza de Graus y setas, pollo marinado y trufa, gulas, chistorra, etc. además de patatas bravas y nachos con queso o guacamole.

Por su parte, La Negra ofrecerá Bocadillo cubano de latón de La Fueva, Sashimi de esturión y trucha del Cinca, y tres opciones de pasta fresca Libertina: Udones de borraja en sopa de miso, Hexágonos rellenos de ternasco y chutney de melocotón en salsa de carne y Pasta rellena de pollo al chilindrón en su consomé.

Finalmente, Itaza traerá Hamburguesas de longaniza, de longaniza con setas y también chiretas. Todas ellas dispondrán de cervezas artesanas del Pirineo y vinos de la DOP Somontano.

03-21 FOTO 1 demostracion Tarbes Hecho en los Pirineos.

Las escuelas de hostelería harán varias demostraciones de cocina. FOTO: Congreso Hecho en los Pirineos.

Un evento para conocer la cocina del Pirineo

Además de las tres demostraciones de las escuelas, con sus respectivos menús, habrá muchos más momentos para aprender más de la cocina del Pirineo.

Desde proyectos avanzados, como la texturación de los alimentos –el sábado, a las 13 horas−, desarrollado por ASPACE, CADIS Huesca, y Catering José Fernandez, hasta la demostración de cocina del azafrán, por Daniel González, de la Taberna La Piedra, de Zaragoza, incluido en el mismo proyecto.

El premiado cocinero Antonio Arazo hará el domingo, a las 12 horas, en la Cocina escenario, una demostración de elaboración de una receta de la cocina tradicional, el recao, pocon la colaboración de la Slow Food Chapu Osca. Preparado a su manera con masito Chapullé −cordero ecológico de Montearagón−, judías caparronas de Monzón, verduras ecológicas de temporada de Semonia, patata de Chía, quinoa ecológica de comercio justo y azafrán de Castilsabás,

A la misma hora, pero en los talleres, los hermanos González Romero, de Agrocarne, Ariza, ofrecen el taller La producción personalizada de embutidos y elaborados cárnicos, en lo que son especialistas, ya que llevan décadas elaborando embutidos al gusto de sus clientes.

Los franceses nos acercarán la elaboración tradicional del pan, en la que son maestros; la cocina de la gallina negra de Astarac-Bigore; y Cócteles con y sin alcohol para hacer en casa. El sábado, a partir de las 16 horas.

Por su parte, a cargo de los profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo de Huesca, diferentes demostraciones el domingo, a partir de las 16.30 horas en la Cocina Escenario: Nueva coctelería con vermouth Morro caliente; Elaboraciones a la vista del cliente de ceviches y tartares con productos km 0 (trucha y esturión del grado, lomo de ternasco de Aragón y calabaza roja de la Hoya de Huesca; y Taller sobre elaboraciones clásicas de pan y repostería en Aragón, pan cinta, colineta y empanadico de calabaza. Además, del Taller Otros usos culinarios del pollo de corral y del gallo del Sobrarbe, en la sala 1 a las 19.15 del mismo domingo.

Finalmente, Ismael Ferrer, profesor San Lorenzo y Roberto Aragón, cocinero del restaurante Lillas Pastia, elaborarán tres tipos de platos con judías: Boliches de Aratorés con nabos de Yosa de Sobremonte, Judía riñón de Broto con anguila y Judía del recao de Teodoro Bardají de Binefar.

Libro Ismael Hecho en los Pirineos

Portada del libro que se presenta el sábado

Un evento para presentarse

A lo largo de la feria se presentarán diferentes proyectos relacionados con los productos del Pirineo. Como el Territorio Azafrán, de Pon Aragón en tu mesa, que se dará a conocer el sábado, a las 17 horas en los talleres de la primera planta.

Los productos y productores agroalimentarios de la Reserva de la bioesfera Ordesa – Viñamala serán presentados el domingo, a las 12 horas, con alimentos como la miel artesana de Oz, quesos Carlina y Bal de Broto, Bodegas Val Minuta o la cerveza Tensina.

03-21 FOTO 2 cata aceite Hecho en los Pirineos

Cata de aceite, una experiencia inusual. FOTO: Congreso Hecho en los Pirineos.

Un evento para catar

Catar, si te dirige un experto, es una actividad muy interesante, además de formativa. En el espacio de los talleres, el sábado a las 18 horas, el maestro almazarero de Ecostean, Carlos Domínguez, impartirá una Aproximación a la cata de aceite de oliva de variedades locales.

Por su parte, Celia Cantín, Investigadora ARAID en el grupo de Hortofruticultura del CITA-IA2 del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón ofrecerá un interesante Taller de sensorialidad Los sabores de nuestra fruta, el domingo, a las 11 horas.

Un  evento también para niños

Los niños también tienen su espacio en la feria, gracias al taller, Cocina con un Mastechef, a cargo del televisivo Mateo Sierra, que presentará platos aptos para celíacos y con otras intolerancias, dirigido a niños y sus padres.

Gâteau a la broche elaboracion

Espectacular elaboración del ‘gâteau à la broche’. FOTO: Congreso Hecho en los Pirineos.

Un evento para descubrir el ‘gâteau à la broche’

En la explanada del palacio, y desde las diez de la mañana, tanto del sábado como del domingo, los cocineros franceses de ‘Confrérie d’Arreau’ elaborarán a la vista del público el espectacular y tradicional ‘Gâteau à broche’, que repetirán el domingo. Por supuesto, será posible degustarlo y adquirirlo.

Este pastel apareció en los Pirineos hace más de dos siglos y se elabora, a lo largo de tres horas, al calor de una brasa de leña. Elaborado con huevos, azúcar, mantequilla, harina, ron y Ricard, tiene el aspecto de un alargado cono huevo, con picos tostados, que se corta en sabrosas rodajas de unos cinco centímetros de espesor.

Un evento que premia

Tras la inauguración, a cargo de los representantes institucionales del proyecto POCTEFA, prevista para el sábado a las 10 de la mañana, llegará el emotivo momento de los homenajes, con la entrega del Premio cocina de los Pirineos Teodoro Bardají, que ha recaído en el cocinero francés Jean-Pierre Saint Martin y el oscense Antonio Arazo.

La entrega la hará la descendiente del cocinero binefarense, Allende Martín de Mateo, acompañada por Imelda Moreno de Arteaga, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, que conoció personalmente a Bardají, además de Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, y los directores de las tres escuelas de hostelería del Pirineo.