Se celebró una jornada de trabajo en la Cámara de Zaragoza

Jornada GASTRO SITIOS

La jornada se celebró en la Cámara de Comercio de Zaragoza. FOTO: Escuela Azafrán

Presentado el proyecto Gastro Sitios

El pasado lunes 11 de marzo se desarrolló en la Cámara de Comercio de Zaragoza una jornada técnica sobre la Restauración del Siglo XXI, organizada por la Escuela Superior de Cocina y Gastronomía Azafrán, con apoyo de la Unión Europea.

Tras la presentación a cargo de José Antonio Campos, director de la escuela y Fasenet, especializada en formación a trabajadores y autónomos de hostelería, Francisco Arnillas, jefe de servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, dio a conocer la estrategia y el programa Comparte del secreto, para la promoción del producto agroalimentario por varias vías, entre ellas la restauración.

Un coloquio entre dos dos cocineros y propietarios de acreditados restaurantes de Zaragoza, Felix Baztán −Colette− y David Baldrich −La Senda−, moderado por el periodista especializado Jose Miguel Martínez Urtasun, aportó, además de su experiencia personal, opiniones sobre el nuevo perfil del cocinero del siglo XXI, que debe atender también a aspectos como la gestión, la salud, las nuevas tecnologías, la comunicación, la globalización de alimentos, etc.

Los Gastro Sitios

Los Gastro Sitios fueron presentados en sociedad de la mano de tres de sus artífices. Luis Vicente −El Escondite−, Roberto Baquero –Nela− y Julia Mercado −Lorigan Gastropub, en Morata de Jalón− expusieron los motivos para formar esta plataforma de intercambio, calidad e innovación gastronómica.

Son establecimientos de varios tamaños y repartidos por todo Aragón a los que une su preocupación por la calidad de su oferta y el deseo de mejora permanente. Tienen ya varias e innovadoras actividades en marcha como el escaparate de Gastro Experiencia, las Gastro Villas para promover el turismo gastronómico en el medio rural, los cursos de formación de nivel avanzado, que son laboratorios de mejora de la cocina aragonesa, y otras iniciativas que confieren protagonismo al trato culinario profesional al producto.

En colaboración con la escuela superior de cocina Azafrán han puesto en marcha un aula de cocina on line con alumnos de todo el mundo, como Miami o Amsterdam. Esta escuela supone además una vía de promoción del producto agroalimentario regional.

Además, los Gastro Sitios impulsan un club de aficionados a la buena cocina, para organizar con ellos actividades gastronómicas innovadoras, amén de un espacio para proveedores de alimentos que desean colaborar con ellos en esas actividades y en el intercambio de conocimiento entre ambos sectores.

Colaboración entre productores y hosteleros

Eva Lázaro, por parte de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y C’alial, y la asociación de la calidad de os alimentos, Jesús López Traid, de Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza, remarcaron la necesidad de esta colaboración puntera entre productores y hosteleros, que crece día a día.

Así, se trabaja de forma permanente con el programa Pon Aragón en tu mesa y otras entidades y empresas. Como el CITA, Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón, tres de cuyos investigadores participaron en la jornada. Azucena Gracia, Cristina Mallor y Pedro Marco que expusieron su deseo de abrir líneas permanentes de trabajo con los establecimientos de restauración como colaboradores en sus tareas de I+D aplicada.

Por último Elena Nasarre, por parte de Cámara de comercio de Zaragoza, y María Martín de Fase-Azafrán resumieron tres proyectos internacionales relacionados con el perfil profesional del cocinero y la innovación en gastronomía. Y una línea de movilidad de profesionales en Europa en colaboración con la agencia de empleo internacional Cooking Europa.

Terminó la jornada con un vino español con la colaboración de cervezas Mahou.