Queseria Pastores

Se han creado cinco puestos de trabajo en Perales del Alfambra. FOTO: Cortesía Pastores.

 

Pastores Grupo Cooperativo pone en marcha una nueva línea de actividad del grupo cooperativo centrada en el ovino de leche. El objetivo principal es diversificar, optimizando estructura, sinergias y la experiencia de 40 años en el sector ovino.

En una primera fase se piensa únicamente en la elaboración artesanal de quesos puros de oveja, siendo el queso fresco la primera referencia lanzada al mercado de la gama Quesos de Oveja de Pastores. Este queso fresco se presenta en dos formatos: pack individual de 250 gramos peso fijo para libre servicio y envase en barra tipo villalón, de peso variable entre 1400 y 1800 gramos para corte. Acaba de empezar su comercialización y ya está a la venta en algo más de 100 carnicerías y charcuterías de Aragón y Cataluña.

Granja en Perales del Alfambra

Durante el pasado año, Pastores instaló en la localidad turolense de Perales del Alfambra una granja de ovino de leche que aglutina en una misma finca los diferentes espacios necesarios: granja con capacidad para 1000 ovejas, nave de ordeño, lechería y quesería, además de otros edificios de servicios complementarios. De momento se han creado cinco nuevos puestos de trabajo que han cubierto cinco habitantes del pueblo y se espera que conforme evolucione la actividad se puedan incorporar más.

Perales del Alfambra es un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes situado en la comarca Comunidad de Teruel, y muy cerca de Alfambra, donde la cooperativa ya cuenta con otras instalaciones: un centro de clasificación de corderos, una planta de alimentación integral RUM y una planta de clasificación de la lana obtenida en el esquileo. En la provincia de Teruel Pastores cuenta también con otros centros de clasificación y cebo de corderos en Monreal del Campo, Alcañiz y Alba del Campo y oficinas en la capital desde las que se atiende a los más de 500 socios y clientes ganaderos de la provincia.

Este nuevo proyecto en Perales del Alfambra es un paso más en el compromiso de Pastores por el desarrollo del sector ovino y del medio rural aragonés donde viven sus 700 socios ganaderos y desarrollan su trabajo buena parte de sus 165 trabajadores.

Cajas queso fresco Pastores

El queso se presenta en dos formatos, uno de ellos individual. FOTO: Cortesía Pastores.

Innovación en ovino de leche

En la fase previa a la implantación se han desarrollado varios proyectos de investigación, uno con financiación del CDTi, y otro cofinanciado al 80% por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón. Estos han permitido por una parte seleccionar la raza ovina más apropiada para la obtención de productos lácteos de máxima calidad con óptima productividad; y por otra determinar el modelo de producción en el que, entre otros temas, se ha afinado el sistema de alimentación a libre disposición para las ovejas gracias a la optimización del sistema propio Come Rum y la alimentación más adecuada para ovejas de leche.

El modelo seleccionado permite obtener productos lácteos de alta calidad, elaborados artesanalmente y con la máxima seguridad alimentaria y homogeneidad que ofrecen unas instalaciones de última generación. La calidad de la leche de oveja obtenida es además, gracias a la amplia experiencia en alimentación de rumiantes, uno de los principales valores diferenciales de los productos lácteos de Pastores, tanto nutricional como organolépticamente.