La Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón y la Consejería de Economía Innovación y Empleo han repartido mascarillas con bandas transparentes 

21-05 Herrarte mascarillas

Carmen Herrarte explica a unos detallistas la mascarilla especial. FOTO: Cortesía Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Se enmarca dentro de una iniciativa nacional donde se han entregado más de 20 000 mascarillas de estas características a los sectores vinculados a la atención al público

 

La Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza junto a la Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón ha repartido esta mañana entre todos los detallistas de la lonja medio centenar de mascarillas comunicativas. Unas mascarillas que tienen una banda transparente para que las personas con problemas auditivos puedan realizar sus compras con total normalidad ya que podrán entender lo que les trasmiten los vendedores reconociendo la expresión facial de los mismos.

El uso de la mascarilla habitual y el distanciamiento social han intensificado los problemas de comunicación que suponen una barrera para el colectivo con problemas de audición. «Desde el primer momento en que la Asociación de Implantados Cocleares nos comunicó esta necesidad nosotros estuvimos muy interesados en que los detallistas tuvieran las mascarillas. Este simple elemento facilita la vida a los clientes con problemas auditivos y protege a todos, una de las máximas de esta Consejería desde que arrancó la pandemia», ha concretado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, donde está integrada la sección aragonesa, ha luchado desde el principio por prevenir el aislamiento social y mejorar la comunicación entre las personas con problemas auditivos. Por ello, se diseñó la mascarilla comunicativa que cuenta con una parte exterior de tela de 4 capas y con una ventana central transparente que permite ver la boca, facilitando el entendimiento mediante la lectura labial. Esa banda supone un gran apoyo para hablar e interactuar con otras personas especialmente cuando se tiene un problema de audición. Las mascarillas comunicativas son lavables y reutilizables.

De esta manera, cada uno de los detallistas tendrá su mascarilla comunicativa en el puesto, individualizada. Cuando se acerque una persona con necesidades de comunicación especiales, el detallista se colocará la nueva mascarilla, le atenderá para que el cliente pueda conocer todo lo que se está hablando y, una vez acabe la compra, el vendedor podrá seguir trabajando con su protección habitual.

Las mascarillas están certificadas por el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Con el reparto realizado esta mañana, se pone el foco  de actuación en la distribución a otros sectores de atención al público para garantizar la accesibilidad de personas con problemas auditivos a servicios, entornos o productos en las mismas condiciones que el resto de personas.

La campaña de reparto de mascarillas se ha realizado a nivel nacional a través de la campaña 20.000 mascarillas 20.000 sonrisas. En Aragón se han repartido hasta ahora alrededor de 500 mascarillas. Primero se realizó un reparto a los socios de la entidad para garantizar su comunicación con familiares y personas de su entorno más cercano y más adelante se repartieron en centros de salud y a través de la Fundación Universia llegaron a la universidad de Zaragoza.