Presentada la nueva campaña de La Ruta del Vino de las Piedras

22-05 Brindis Ruta del Vino

Antonio Ubide, Gloria Pérez, Sergio Ortiz, Carmen Urbano y Carmen Gracia. FOTO: Gabie Orte Chilindrón

 

El espacio Jardín de Viñedos, de El Cachirulo, fue el lugar escogido por La Ruta del Vino del Campo de Cariñena, La Ruta del Vino de las Piedras, para presentar el nuevo calendario del conocido Bus del Vino, que comienza a viajar el próximo sábado, 14 de mayo.

La asociación, perteneciente al Club de Producto de Rutas del Vino de España desde 2014, acaba de renovar la cuarta certificación de calidad promovida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y Turespaña. Entre los asistentes, se encontraban periodistas, alcaldes y concejales de localidades de la zona, bodegas, agentes de viajes, establecimientos asociados a la ruta, así como la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; el presidente y la gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, Sergio Ortiz y Carmen Gracia. Muchos de ellos han llegado al acto en el primer Bus del Vino de la temporada, que ha salido desde el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

«Tenemos que reconocer la importancia y el valor que tienen las rutas del vino en Aragón, como vertebrador del territorio. Además, la ciudad de Cariñena va a estar en la próxima junta de la Red Europea de Ciudades del Vino, Recevin, y me gustaría desvelar que ya estamos empezando a trabajar para presentar una candidatura en 2023 para que Cariñena sea Ciudad Española del Vino», destacó Sergio Ortiz.

La Ruta está formada por doce localidades: Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Aguarón, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza y Villanueva de Huerva, todas ellas pertenecientes al Campo de Cariñena salvo Almonacid, que está en Valdejalón. Sus socios promotores son el Ayuntamiento de Cariñena y la DOP Cariñena y está integrada por 35 establecimientos de la zona que se implican para lograr que el visitante disfrute del territorio a través de su variedad paisajística, monumental, culinaria y enológica. «La mayoría del turismo es de Zaragoza, pero también vienen muchos madrileños, catalanes, valencianos y vascos. Además, hemos observado un aumento importante del turismo andaluz», explicó Carmen Gracia.

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, quiso mostrar su apoyo a la ruta: «Cariñena en suma lo tiene todo. Fue la primera DOP de Aragón, posee un gran patrimonio artístico, espeleológico, gastronómico y, por supuesto, cuenta con sus reconocidos vinos de las piedras».

22-05 Folleto Ruta del Vino

Uno de los folletos editados para difundir la ruta.. FOTO: Gabi Orte Chilindrón.

Bus del Vino 2022

Uno de los grandes atractivos de la ruta es el ya conocido Bus del Vino, que recorre todo el territorio a través de siete viajes, distribuidos entre el mes de mayo y noviembre, y donde se puede conocer de cerca el vino, las bodegas, la gastronomía, los museos y el territorio. Cada uno de estos recorridos y experiencias es diferente y varía según la fecha.

Las actividades del Bus del Vino para este año 2022 tienen el nombre de variedades de uva y un precio de 35 euros. Todos los autobuses salen a las 9.30 horas desde el Museo Pablo Serrano de Zaragoza y el regreso es, al mismo punto, a las 18.30 horas.

El primero, Garnacha blanca, está previsto para el sábado 14, y consta de Visita a Bodem Bodegas y Hacienda Molleda, comida en asador Bako y visita guiada en Cariñena, con degustación de Pastelerías Manuel Segura.