SP COMER VIAJAR DESCUBRIR_ok.indd

 

Subtitulada Una irreverente guía gastronómica, la obra póstuma del conspicuo cocinero Anthony Bourdain, llevada a la imprenta gracias al trabajo de su asistenta, Laurie Woolever, resulta una peculiar guía de viajes, que refleja la compleja personalidad de Bourdain, que saltó a la fama gracias a su autobiografía, Confesiones de un chef. Aventuras en el trasfondo de la cocina, y nos dejó, voluntariamente, hace tres años.

Impenitente viajero, cubre 43 países, donde recomienda sus lugares de interés, a partir de sus comentarios en los programas televisivos que protagonizaba. Todo ello documentado y actualizado por Woolever, que también añade comentarios de su propia cosecha, tratando de «seguir el plan que Tony trazó para este libro».

Así pues, más que un volumen para viajar, se trata de una obra para curiosear, profundizando en la personalidad del cocinero, que tantas vocaciones perturbó. De nuestro país se ocupa de Barcelona, San Sebastián y alrededores, sin escatimar elogios, «Fuera de Asia, la mejor y más interesante gastronomía está en esta ciudad [Barcelona]». «¿¡Cómo puede ser tan bueno un jamón!? ¿Cómo puede ser tan fantástico algo que viene metido en una lata?… Las cosas sencillas de verdad, las pequeñas cosas que aquí ves todos los días, eso es lo bueno de España». Y opina sobre restaurantes de alto nivel, pero también de tascas.

Un libro para tener en la mesilla e ir leyendo sin prisa, o sobre la mesita del salón, para cuando la tele se torna aburrida. Que además engancha, más allá de que uno conozca Manila, Lisboa o Myanmar.

 

La ficha

Comer, viajar, descubrir. Anthony Bourdain & Laurie Woolever. Planeta Gastro. 2021. 516 páginas. 21,50 euros.