La denominación aragonesa se impone en el concurso mundial

22-05 Garnachas del mundo

Los catadores se reunieron este año en Olite para degustar las distintas garnachas.

Se podrán degustar el próximo jueves en la XVIII edición de la Muestra

 

Con 37 medallas, 29 de ellas de oro, la DOP Campo de Borja ha resultado la más premiada en el recientemente Certamen internacional Garnachas del Mundo, celebrado los días 5 y 6 de mayo en Olite, Navarra. Bodegas Aragonesas, de esta denominación, ha sido la más galardonada, con 17 medallas, doce de ellas de oro.

Todas las denominaciones zaragozanas han visto mejorar sus resultados, pues Calatayud, con 27 medallas, 18 doradas, ha superado su récord histórico, que alcanzó en 2018. También se encuentra satisfecha Cariñena, donde en la pasada vendimia el 34% de la producción fue garnacha, que ha recolectado 24 medallas, 14 de ellas de oro.

El Somontano, donde se cultiva en menor medida, también ha obtenido medallas, cuatro en concreto, la mitad de oro.

Este concurso itinerante fue creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón en Perpiñán para poner en valor esta variedad de uva, que ocupa el séptimo lugar entre las más plantadas del mundo, con unas 163 000 hectáreas de viñedos. En esta décima edición han participado unos 80 catadores de 12 países diferentes, que han probado 900 vinos.

La próxima edición está prevista que se celebre en Nueva York, para ampliar la presencia de esta variedad tan bien recibida en Estados Unidos.

garnachas museo zaragoza

La última edición presencial se celebró en el museo de Zaragoza. FORTO: Almozara

Muestra de garnachas

Parte de los vinos galardonados, los de la DOP Campo de Borja, se podrán degustar el próximo jueves, 26, merced a la XVIII Muestra de Garnachas, que retoma su carácter presencial tras dos años de parón. Eso sí, estrena espacio, ya que se traslada al restaurante Aura, en lugar del tradicional patio del Museo de Zaragoza.

Desde las 12 de la mañana y a lo largo de todo el día, estarán presentes doce bodegas de la denominación: Bodegas Borsao, Bodegas Alto Moncayo, Bodega Picos, Bodegas Ainzón, Bodega Palmeri Sicilia, Román, Bodegas Cabal, Bodega Pagos del Moncayo, Ruberte, Aragonesas, Bodegas Morca y Wines with Cooper.

Las entradas incluyen diez puntos para canjear por degustaciones de vino. Para acompañarlas, se podrán adquirir bonos de 2 y 5 tapas, preparadas en la cocina del Aura.

Como novedad, se celebrará la Wine experience en la discoteca Supernova, con un aforo limitado a 100 personas, se trata de una experiencia musical basada en las cuatro notas de los matices de la garnacha en un ambiente sorprendente.

Asimismo, se ha dispuesto de un servicio de autobuses, el de la Ruta de la Garnacha, con paradas en el Museo Pablo Serrano y el Paraninfo.