2023 Colección Castillo Ducay

 

 

La nueva colección de vinos Castillo Ducay de Bodega San Valero la forman seis interesantes vinos que cubren las necesidades y los gustos de un gran número de consumidores. Todos ellos proceden del paraje con los suelos más pedregosos de la bodega, el paraje Monte Ducay, que confiere su singularidad y personalidad.

De alguna forma, estos vinos representan el valor que aportan las piedras de la DOP Cariñena El Vino de las piedras, que cumplen una doble función: filtran el agua a las capas inferiores y, a la vez, acumulan el calor del sol y lo emiten durante la noche, creando un microclima específico del lugar. Además, las piedras aportan un singular carácter mineral a los diferentes vinos de la colección.

En este nuevo lanzamiento destacan los vinos jóvenes. Vinos de inmejorable relación calidad-precio y moderada graduación alcohólica para poder disfrutar, con responsabilidad, de unas copitas de vino al día. Castillo Ducay Tinto está elaborado con las variedades garnacha, tempranillo y cabernet sauvignon, y presenta un bonito color rojo cereza con ribetes granates y violáceos. En boca es fresco, sabroso, de tanino amable y final elegante.

Para la elaboración de Castillo Ducay Blanco se han empleado las variedades macabeo y chardonnay. Su frescura y baja graduación alcohólica invitan a tomar más de una copa, especialmente en este tiempo en el que apetece disfrutar de vinos blancos frescos, con mucha fruta y acidez viva.

En cuanto al Castillo Ducay Rosado, las variedades garnacha y tempranillo son las protagonistas. A la vista presenta un llamativo color rojo frambuesa. Al igual que el blanco destaca porque en boca es muy fresco, lleno de fruta y de acidez alegre y bien integrada.

Con Castillo Ducay Roble 2021 se da un salto debido a las sensaciones que aporta la crianza en barricas de roble durante tres meses. Las variedades garnacha y syrah otorgan personalidad a este vino de atractivo color rojo cereza apicotado. En boca es muy elegante, con un buen equilibrio de la madera y los taninos, y un final amplio y agradable.

Todavía sugiere más matices el tinto Castillo Ducay Crianza 2020, los de la crianza en barricas de roble durante 6 meses. Elaborado con las variedades tempranillo y cabernet sauvignon presenta un bonito color rojo cereza. En nariz ofrece unas notas de frutas rojas muy elegantes y en boca es sabroso, suave y bien equilibrado.

Por último, Castillo Ducay Moscatel de Alejandría es el más diferente de todos. Esta variedad pasa por una larga maceración para obtener como resultado final este vino de licor tan fresco y ligero, en el que los azúcares aparecen marcados en una acidez muy fina.

En estas seis propuestas de Castillo Ducay, además de las características singulares de cada una, hay un detalle en común: su relación calidad/precio, que convierte esta colección en una de las mejores dentro de los vinos aragoneses.