El restaurante zaragozano Mas’ Torres
se alza como mejor cachopo del mundo

 

El cachopo de Mas’ Torres es, al fin, el mejor del mundo.

 

Fiel a su cita primaveral, esta tarde abre la Feria de los Vinos de Aragón, más conocida como la de Montañana, que cumple ya dieciséis ediciones, manteniendo su esquema tradicional. Una cita familiar, en la que se ven tanto parejas con niños ‒de ahí su servicio gratuito de ludoteca‒, como aficionados al vino, muchos desplazados desde Zaragoza, dado su entrañable carácter y la cercanía con los bodegueros.

La entrada al recinto, el polideportivo del barrio, es gratuita, pero se debe adquirir un bono para la degustación de los vinos. Por quince euros, da derecho a la copa de vino de cristal, una tapa, y quince puntos que se canjearán por los diferentes vinos en los correspondientes estands. Los bonos adicionales, ya sin copa ni tapa, se venden por diez euros con veinte puntos. Todo ello, viernes y sábado, de 19 a 23 horas, y de 12 a 16, el domingo.

Participan en total 29 bodegas, de las cuatro denominaciones de origen aragonesas: Calatayud –Langa, San Alejandro, La Dolores y Esteban Castejón–, Campo de Borja –Aragonesas–, Cariñena –Care y Luis Martín– y Somontano –Aldahara, Laus y Pirineos–. Además de vinos de la Tierra Ribera del Gállego Cinco Villas –Larre, Pegalaz y Tío Nicasio–, VT Ribera del Jiloca –Daroca Bodega–, el Vino del Desierto de Los Monegros, Bayod Borrás y Cuatro Ramas, no amparados por ninguna figura de calidad. También estará presente la Asociación Vinos de la Tierra de Aragón, con vinos de Amprius Lagar, Tempore y Vinos Taberner Amado, IGP Bajo Aragón; Santo Tomás de Aquino, IGP Ribera del Jiloca; Virgen de la Corona, Bodegas Ejeanas y Edra, IGP VT Ribera del Gállego-Cinco Villas; Epilense de Vinos y Viñedos, IGP VT Valdejalón; y Valonga, IGP VT Valle del Cinca.

Raquel Latre ofrece hoy mismo dos catas con Goya como figura central. El sábado, Victor Gálvez dirige dos sesiones de otra, Haciendo fácil el mundo del vino, y cierra, ya el domingo, Ismael Ardid, con una cata de Cavas y vermuts. Todas ellas, al precio de tres euros. Como antesala, Marta Tornos impartió ayer dos catas para mujeres y parejas.

No faltará la comida, tanto a cargo de diferentes establecimientos, que cuenta este año con el Bar Chicago como invitado especial, que acercará sus torreznos, recientemente designados como los mejores del mundo. Y tambén Tabernalia de los Estudiantes, Mrs. Doro, + que Sabor, Quesos Sierra de Guara y Jamones El Rullo, además de las food trucks,  GINAM y Fast Napoli.

El mejor cachopo del mundo

A la tercera va la vencida. El restaurante Mas’ Torres de Zaragoza –Francisco Vitoria, 19. 50008 Zaragoza. 976 228 695–, que se quedó sexto en 2022 y consiguió la plata en la edición de 2023, este año se han alzado con el primer premio en el Concurso Internacional Mejor Cachopo del Mundo, organizado por La Guía del Cachopo desde 2012.

Elaborado con carne de wagyu nacional, queso asturiano mezcla de vaca y oveja, jamón ibérico y panko, este cachopo ha resultado el ganador entre los 101 restaurantes presentados, procedentes de países como Suiza, Bélgica, EEUU, México, República Dominicana o Perú, y que se han dado cita este lunes en Oviedo.

Mas’ Torres no ha estado solo en esta final, que también ha contado con la presencia del restaurante Sr. Cachopo, que ha conseguido el tercer puesto en el Mejor Cachopo de España y la quinta posición en la clasificación mundial. Su propuesta era un cachopo de ternera Bazkalezku relleno de queso idiazábal ahumado, pimientos del piquillo y picaña ultramadurada con el toque especial del Sr Cachopo, patatas y espárragos infusionados en vermut rojo. Mientras, La Bóveda, de Borja, ha conseguido la Mejor Presentación de Cachopo del Mundo 2024 con su cachopo de ternera de Aragón, relleno de jamón ibérico, cebolla caramelizada y crema de queso con trufa.

Concursos de tapas

Organizado por su ayuntamiento, Cuarte de Huerva acoge su primer concurso de tapas, al que se han sumado dieciséis establecimientos, donde un jurado profesional valorará las tapas de autor, así como la profesionalidad, el trato al cliente y la creatividad. Se celebra este fin de semana y el siguiente, con tapa y bebida por 3,50 euros.

En las mismas fechas, nueva etapa del Concurso de tapas Saborea nuestros barrios de Zaragoza, que se centra estos dos findes en las zonas de Universidad, Casablanca y Distrito sur. Tapa y consumición por cuatro euros.