“Cocina y gastronomía, 30 años de evolución” es el tema en el que profundizarán expertos en docencia, investigación, comunicación y restauración

Está organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía con la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón 

 

El congreso de reflexión gastronómica Gastromanía organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía, con la colaboración del Gobierno de Aragón, celebra su séptima edición el 17 de junio en el hotel Palacio de la Marquesa de Teruel. Una jornada en la que se debatirá sobre “Cocina y gastronomía. 30 años de evolución”. A lo largo del día, un panel relevante de ponentes entre los que se encuentran profesionales de medios de comunicación, investigadoras del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), cocineras, profesores de escuelas de hostería aragonesas y expertos vitivinícolas ofrecerán su visión sobre qué ha ocurrido con la gastronomía durante los últimos treinta años, “Cocina y gastronomía, 30 años de evolución”.

Así se abordarán asuntos como “La evolución del turismo gastronómico en Aragón” a cargo de Juan Barbacil, director de Barbacil Comunicación y secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Por su parte, Isidro Moneva y Pepe Puyuelo, presidentes de la Asociación Aragonesa de Enólogos y de la Asociación de Sumilleres de Aragón, respectivamente, hablarán sobre “El vino como impulsor de la gastronomía”. José Miguel Martínez Urtasun, periodista especializado en gastronomía y director de Adico, tratará sobre quienes fueron los “Gastrónomos aragoneses y su influencia a largo de 30 años”. Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, periodista y divulgador gastronómico nos explicará “¿Cómo nos ven y nos han visto desde fuera de Aragón y Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Cristina Mallor y Eva Tejedor del CITA aportarántoda la información sobre “Los centros de investigación y su influencia en la cocina y la gastronomía”.

La sesión continuará con por la tarde con Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, que explicará “La influencia de la obra gráfica en los últimos años”, le seguirán Enrique Barrado, profesor del IES Miralbueno y Raúl Igual, director de la Escuela de Hostelería de Teruel con su charla sobre “La evolución de las escuelas de hostelería de Aragón. Para terminar, Susana Casanova, restaurante La Clandestina y Beatriz Allué intercambiarán opiniones en una mesa redonda moderada por la Vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, Elisa Plumed.

Durante años anteriores Gastromanía ha abordado temas como la evolución del propio término en el año 2019 o la estandarización de esta como consecuencia de la evolución. Fue en el año 2017 “El punto de encuentro para una nueva generación de gastrónomos”. En 2018 se habló de “La gastronomía dentro de 25 años”. En 2020 se trató del tema “Qué fue de la cocina tradicional española” y el 2023, se abordó el tema de “La revolución de la comida. Del reino gourmet a los foodies”. En 2024 se habló del “Futuro de la gastronomía”.

La Academia Aragonesa de Gastronomía es una corporación de derecho público, y sus principales objetivos son la investigación, difusión, promoción y protección de los diferentes tipos de cocina y actividades gastronómicas propias de Aragón; el apoyo a sus manifestaciones, productos y tradiciones, propiciando su estudio, valoración, enriquecimiento y expansión; el perfeccionamiento y la modernización de las técnicas culinarias y la consideración de nuevas propuestas gastronómicas y dietéticas. La colaboración con las Administraciones y entidades públicas en orden a la mejora de la alimentación de la población, la prevención de la obesidad y la adopción de una dieta sana y equilibrada y la promoción de la educación dietética y la cultura gastronómica en todos los niveles y ámbitos, bien de manera directa, bien mediante la colaboración con las Administraciones y las entidades públicas o privadas.

Información e inscripciones