Participan unos ochenta establecimientos en la capital y provincia

22-06 burger ALBARRACIN 1

Parrilla Albarracín presenta una hamburguesa de ternasco de Aragón.

La quinta edición del Zaragoza Burger Fest ha logrado un récord de participación, con la presencia de establecimientos de Zaragoza y algunos municipios de la provincia, como Cuarte de Huerva, La Almunia, Utebo y Morata de Jalón.

Unas ochenta hamburguesas, cuyo día internacional se celebró el pasado sábado, participarán en el festival hasta el domingo, 12 de junio, con una gran diversidad de propuestas, desde las protagonizadas por los alimentos Aragón con calidad diferenciada, hasta las veganas y vegetarianas, sin olvidar las de pescados.

Tendencias

En el mundo de las hamburguesas también hay tendencias y modas. Una de ellas es la conocida como ‘smashbuguer’, es decir hamburguesas aplastadas, las más cercanas al filete ruso de nuestras madres y abuelas. Entre ellas, las que presentan Boulevardier, doble carne de vaca madurada ‘smash’ acompañada de salsa ahumada bulleit bacon, fina picaña sobremadurada, rúcula, pepinillo agripicante y queso gorgonzola en pan abriochado de patata y mantequilla, o Marengo, con su burguer de longaniza en pan brioche, con cebolla de Fuentes caramelizada, queso aragonés, berros y salsa Bourbon, acompañada de patatas Deluxe.

22-06 burger EL RINCON DE SAS

La del Rincón de Sas, de carne picada a la boloñesa, viene en pan brillante.

Parecen crecer también las hambuguesas de pollo, como las ofrecidas por  Beer Corner, Chicken Tonkatsu de pechuga de pollo cuk empanada, salsa tonkatsu, shiitake y encurtidos, o Molarepa, que viene con su pan brioche, doble pollo crispy, bacon, huevo frito, queso llanero venezolano frito, lechuga y wasakaka. Aunque el pan de brioche parece imponerse, alguno, como Peti Comité, optan por un pan bagel, que integra carne de vacuno y pollo, o el pan brillante de El Rincón de Sas, que presenta una hamburguesa de carne picada en guiso de boloñesa al estilo americano con queso.

El apartado aragonés está representado, por ejemplo, por la que que ofrece Parrilla Albarracín, una hamburguesa de carne de Ternasco de Aragón IGP, más ensalada de rúcula, cebolleta de Fuentes y mahonesa de soja. La del Basho, también de ternasco de Aragón, en este caso con con salsa de cerveza negra cebolla caramelizada queso cheddar y pan de brioche. O la de la taberna El Sardi, de longaniza con queso Patamulo, pisto aragonés sobre gofre de patata encebollada

Las hay sin gluten, en la Jaula de Grillos, Hamburguesa de ternasco de Aragón, queso de cabra sin lactosa, confitura de borrajas, chocolate negro y kikos de maíz, pan untadico con tomate y lechuga, acompañada de patatas al pimentón; veganas, en pan de aceite con tomate de la casa, cebolla caramelizada, guacamole casero, rúcula y pepinillo acompañada patatas caseras & alionesa, en el Puffin’s Kitchen.

Entre las actividades paralelas, se mantienen los cursos de cocina en la Zarola gracias a Carnísima que aportará su carne ecológica certificada y Mercazaragoza, que lo hará con productos frescos de su mercado de Valdespartera. Por su parte, la diseñadora oscense  Carita Bonita va a realizar una edición limitada de camisetas.